Recopilatorio de entradas. Año 2023

Buenos días. Dejo un recopilatorio de las diversas entradas publicadas este año en mi blog de dificultades específicas de aprendizaje. Este año he publicado un total de 86 entradas relacionadas con las dificultades en lectura, escritura, lenguaje y habla. 

Muchas gracias a todos los que han compartido y seguido mi trabajo de divulgación este año. Para mí es una suerte poder compartir lo que estudio. Siento que de esta manera el esfuerzo queda también para otros, que quizá lo puedan aprovechar.

Hasta pronto.




1. Los efectos a largo plazo de intervenir de forma temprana e intensiva en niños en riesgo de dislexia (Blachman et al., 2014)


2. Cinco cosas que hemos aprendido para intervenir con niños con dificultades en la lectura (McArthur y Castles, 2017)


3. Systematic cueing hierarchy (Calder et al., 2020; Smith-Lock et al., 2015) Un sistema de correcciones sistemáticas para aplicar con niños con TDL que cometen errores gramaticales


4. Errores en la producción del habla en niños con Síndrome de Down y su relación con la adquisición de la lectura (Burgoyne et al., 2021)


5. Dislexia: una onza de prevención es mejor que una libra de diagnóstico e intervención (Catts y Hogan, 2021)


6. Intervenciones para la mejora del lenguaje en los centros educativos: de las evidencias a las propuestas 
concretas (Hulme et al., 2020)


7. Enseñanza directa y explícita de la decodificación en niños con riesgo de dislexia: un ejemplo (Denton et al. 2014; Foorman et al., 1998; Jiménez et al., 2014)


8. Intervenciones para la mejora del lenguaje en niños pequeños que proceden de minorías lingüísticas: una revisión sistemática (Larson et al., 2020)


9. El Modelo de Triple Código (Dehaene y Cohen, 1995) y dos trabajos recientes (Malone et al., 2019; Hurst et al., 2017)


10. Enhanced Milieu Teaching: una intervención para la mejora del lenguaje y la comunicación en las primeras etapas del desarrollo


11. El Modelo Activo de Lectura de Duke y Cartwright (2021)


12. Las fases en el aprendizaje inicial de la lectura de Linnea Ehri y su relación con el diseño la práctica educativa (Lane et al., 2022)


13. Entender los déficits para procedimentalizar el lenguaje y el habla: implicaciones para la intervención (Kamhi, 2019)


14. El desarrollo de la conciencia fonológica y la complejidad de las diversas tareas (Piasta y Hudson, 2022)


15. Indicadores relevantes o “banderas rojas” de posibles problemas en el desarrollo del lenguaje en los primeros años (Visser-Bochane et al., 2017)


16. Enseñar a los niños a decodificar las palabras escritas de forma precisa y fluida: algunos apuntes


17. Usando el modelo de Visión Simple de Escritura para el diseño de intervenciones en niños con dificultades de aprendizaje (Hebert et al., 2018; Lam et al., 2021)


18. Relaciones entre la pobreza y los déficits en vocabulario: algunas propuestas educativas para tratar de abordar esa brecha


19. Algunas inequidades en el abordaje y el diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje


20. Enseñar vocabulario a adolescentes con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (Ebbels et al., 2022)


21. Intervenciones para la mejora de la decodificación en niños que muestran dificultades graves y persistentes: algunas reflexiones (Al Otaiba et al., 2022)


22. Discalculia, factores ambientales y procesos cognitivos de dominio general (Kucian y Von Aster, 2015)


23. Buenas prácticas en la detección de la dislexia y otras dificultades de aprendizaje (Fletcher y Miciak, 2019)


24. Shape Coding: una intervención explícita para la mejora de la morfosintaxis en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)


25. Detección de riesgo de dislexia en Educación Infantil: un trabajo de referencia (Ozernov-Palchik et al., 2016)


26. Cribados universales eficaces para la detección de niños en riesgo de dificultades de aprendizaje: criterios de calidad (Kovaleski et al., 2022)


27. Déficit en las habilidades pragmáticas en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: algunos apuntes


28. Modelo de intervención en morfosintaxis en niños con problemas en el desarrollo del lenguaje (McCauley et al., 2017)


29. Tres criterios para seleccionar los objetivos en el diseño de intervenciones en niños con dificultades de aprendizaje (Bailey et al., 2020)


30. Una intervención mediante lecturas compartidas en casa para facilitar el aprendizaje de la lectura (Riordan et al., 2022; Schaughency et al., 2023)


31. La evaluación del concepto de dislexia: implicaciones prácticas (Protopapas, 2019)


32. Enseñar vocabulario a niños con TDL: la importancia de adquirir la representación fonológica de la palabra


33. Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL): una infografía básica actualizada


34. Enseñar a leer a los niños con pérdida auditiva: evidencias y recomendaciones (Runnion y Gray, 2019)


35. Variabilidad segmental en los errores fonológicos del habla: relaciones con la conciencia fonológica y la intervención (Roepke y Broessau-Lapré (2023)


36. Principios universales en el aprendizaje de la lectura en diferentes idiomas (Verhoeven y Perfetti, 2022)


37. Consideraciones a la hora de elegir los objetivos en niños con Trastorno de los Sonidos del Habla (DeVeney et al., 2020)


38. Predictores de la comprensión lectora en Educación Infantil: un metaanálisis (Hjetland et al., 2020)


39. Una intervención para la enseñanza de vocabulario matemático a través de lecturas compartidas (Púrpura et al., 2017)


40. Una intervención para mejorar la comprensión lectora en niños con Trastorno del Espectro Autista (Engel y Ehri, 2021)


41.¿Enseñar a los niños a leer partiendo desde las sílabas o partiendo de las correspondencias entre grafemas y fonemas?


42. Un estudio controlado y aleatorizado para la enseñanza de vocabulario a niños con Síndrome de Down (Naess et al., 2022)


43. Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: cuatro sencillas infografías (Bishop et al., 2017)


44. La enseñanza explícita: un aspecto clave para mejorar la decodificación de los niños con dislexia (Vaughn y Fletcher, 2021)


45. Enseñamos a los niños los sonidos de las letras, pero... ¿influye el ritmo al que lo hacemos?


46. Una actualización en el Trastorno de los Sonidos del Habla: ¿por qué es un problema a tener en cuenta en el ámbito educativo?


47. Flexibilidad para atender a los sonidos de las palabras y a su significado. Una aportación novedosa para mejorar la comprensión lectora (Cartwright et al., 2020)


48. Dificultades para elaborar una letra legible y fluida: apuntes para entender y abordar un problema complejo


49. Un protocolo para evaluar a los niños que presentan problemas en la producción de los sonidos del habla (Fabiano-Smith, 2020)


50. Es hora de ser científicos acerca de la dislexia: el debate sobre cómo definir y operativizar esta dificultad de aprendizaje (Elliott, 2020) 


51. ¿Cómo afecta la pobreza al desarrollo del lenguaje en los primeros años? (Justice et al., 2019)


52. Detectar e intervenir con niños en riesgo de dislexia en el primer curso de Educación Primaria (Volkmer et al., 2019)


53. Expansion Points Intervention: una intervención para la mejora de la inteligibilidad del habla en niños con TSH


54. ¿Qué errores gramaticales comenten los niños con TDL en la producción del lenguaje en castellano? Algunos ejemplos


55. Malos comprendedores: niños con dificultades en la comprensión lectora pese a una buena decodificación. Un problema menos visible


56. Intervención en dislexia: una secuencia de pasos para corregir los errores en tareas de decodificación (Spear-Swerling, 2011, 2019)


57. Intervenciones para la mejora de las habilidades narrativas en niños con dificultades en el lenguaje: diez principios básicos (Spencer y Petersen, 2020)


58. Detectar tempranamente a los niños con dificultades en la lectura: por qué, cuándo, qué, cómo y dónde (Gaab y Petscher, 2022)


59. VAULT: una intervención para ayudar a los hablantes tardíos a adquirir sus primeras palabras


60. Conciencia fonémica: malentendidos y aspectos clave (Mesmer y Kambach, 2022)


61. Enseñar a leer a niños con discapacidad intelectual moderada: un estudio controlado y aleatorizado (Dessemontet et al., 2021)


62. Desarrollo del lenguaje en los primeros años: falsos mitos y recomendaciones (Feldman, 2019)


63. Descomponer las palabras en sus sonidos y luego leerlas puede facilitar el aprendizaje de vocabulario (Chambre et al., 2020)


64. ¿Qué tipo de intervenciones puedo aplicar para mejorar el lenguaje de los 0 a los 5 años? (McKean y Reilly, 2023)


65. Una taxonomía en 7 pasos para diseñar intervenciones en niños con dificultades de aprendizaje (Fuchs et al., 2017)


66. ¿Qué factores de riesgo tempranos están asociados a un pobre desarrollo del lenguaje? (Eadie et al., 2021)


67. Una estrategia en tres pasos para enseñar a decodificar a niños con discapacidad intelectual (Dessemontet et al. 2021)


68. Siguiendo a los niños con dislexia desde su nacimiento hasta los 20 años de edad: un estudio longitudinal en un idioma transparente (Lohvansuu et al., 2021)


69. Errores fonológicos en la escritura de palabras en niños con discapacidad intelectual: evidencias en una ortografía transparente (Di Blasi al. 2023)


70. Combinar las técnicas de bombardeo y reformulación para intervenir en niños con TDL(Plante et al., 2018)


71. Conectar rápidamente la enseñanza de las correspondencias entre grafemas y fonemas con la decodificación (Savage et al., 2018)


72. Niños con TDL con dificultades en el acceso léxico: una intervención reciente (Best et al., 2020)


73. Repensar las intervenciones en comprensión lectora: algunas ideas clave (Catts, 2021)


74. ¿Por qué el término “dislalia” está desactualizado? Una clasificación de los niños que presentan Trastorno de los Sonidos del Habla (Dodd et al., 2018)


75. ¿Qué habilidades comunicativas deben adquirir los niños en sus dos primeros años y cómo podemos ayudarles a alcanzarlas? (ASHA, 2023)


76. Una intervención para la mejora de la lectura y la escritura en niños con dislexia (van Rijthoven et al., 2021)


77. Enseñar a leer a niños con discapacidad intelectual que requieren sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (Linder et al., 2023)


78. Usar practica de recuperación para apoyar el aprendizaje de vocabulario en niños Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (Gordon, 2020)


79. Un sistema de apoyos verbales para evaluar la conciencia fonémica de los niños con discapacidad intelectual (Hessling et al., 2022)


80. Una intervención para la mejora de la morfosintaxis en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (Finestack et al., 2023)


81. Ejercicios motores orales descontextualizados del habla: sin evidencia para reducir los errores que cometen los niños (Alhaidary, 2020)


82. VALE-K y VALE-DI: dos procedimientos para la enseñanza de vocabulario fundamentados desde la investigación (Kappus, 2022)


83. Niños que presentan, de forma simultánea, dificultades en lenguaje y habla: revisando algunos trabajos de referencia


84. Early Writing Intervention: una intervención para la mejora de la escritura en niños pequeños con y sin dificultades (Jung et al., 2017)


85. Habilidades comunicativas previas a la aparición del habla: vocalizaciones, uso de gestos y atención compartida (Romano et al., 2023)


86.¿Tienen algunas personas con dislexia dificultades específicas para leer las vocales? (Khentov-Kraus y Friedmann, 2018; Güven y Friedmann, 2021)





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