Ejercicios motores orales descontextualizados del habla: sin evidencia para reducir los errores que cometen los niños (Alhaidary, 2020)

El Trastorno de los Sonidos del Habla es una dificultad para producir y secuenciar los sonidos del habla. De hecho, a los 4 años, entre el 5 % y el 11 % de los niños presenta una inteligibilidad del habla que no sería apropiada para su edad y que no tiene una causa clara. Aunque existen intervenciones de calidad para abordar estos problemas (Bower, 2023), ha existido mucha controversia acerca de los ejercicios motores orales descontextualizados del habla (nonspeech oral motor exercises), cuya eficacia se ha venido considerando un mito entre los autores de referencia (McDaniel et al., 2023). Una revisión de la literatura reciente publicada en la International Journal of Peditrics and Adolescent Medicine (Alhaidary, 2020) da algunos datos interesantes al respecto.

Ejercicios motores orales descontextualizados del habla

Este tipo de ejercicios se definen como aquellos que no están relacionados con la producción del habla y cuyo objetivo es el de entrenar estructuras orofaciales para mejorar la integración sensorial, la coordinación motora o la fuerza muscular. El autor ofrece algunos ejemplos.


Ejemplos de evidencias en contra descrita por el autor

  • Forrest y Iuzzini (2008) compararon la intervención basada en ejercicios motores orales descontextualizados del habla con una intervención que sí abordaba explícitamente la producción de los sonidos dentro de palabras en niños de entre 3,3 y 6,3 años. Los niños que recibieron la intervención de ejercicios motores solo mejoraron su precisión un 3%, mientras que los que recibieron la intervención que no incorporaba estos ejercicios mejoraron su precisión un 30%. Las diferencias entre ambos grupos fueron significativas. Los niños que recibieron la intervención de ejercicios motores orales desconectados del habla no obtuvieron mejoras.
  • Lass y Pannbacker (2008) evaluaron 45 estudios, fechados entre 1981 y 2006, de los cuales 20 habían sido publicados en revistas de calidad revisadas por pares y cuyo objetivo era el de mejorar el habla a través de ejercicios motores orales descontextualizados del habla. Los autores no encontraron evidencias de que estas intervenciones sirvieran para mejorar la inteligibilidad del habla.
  • Guisti-Braislin y Cascella (2005) tampoco encontraron mejoras significativas en niños con TSH que recibieron esta intervención.
El autor cita algunas evidencias de que estos ejercicios tampoco parecen añadir valor a otras intervenciones.

Argumentos racionales en contra

Alhaidary (2020) ofrece, además, algunos argumentos racionales para tratar de defender por qué estas aproximaciones no estarían sólidamente fundamentadas:
  • En contra de lo que comúnmente se cree, el autor indica que hay evidencias que la fuerza muscular necesaria para producir tareas de habla es baja. Según él, ejercicios que busquen fortalecer los músculos no tendrían una base racional sólida.
  • Al contrario de ciertas creencias que se encuentran extendidas, el autor señala evidencias de que habilidades como succionar o soplar no son precursoras ni predictoras de las posteriores habilidades relacionadas con el habla.
Conclusiones de Alhaidary (2020)

El propio autor es bastante taxativo en las conclusiones del artículo. Dejo un breve fragmento que, a mi juicio, retrata bien las conclusiones de la revisión realizada. En sus propias palabras: 

“A pesar de la popularidad de estas intervenciones, las técnicas motoras orales descontextualizadas del habla carecen de evidencia en la literatura existente. Además, la justificación de los fundamentos propuestos para este tratamiento es muy cuestionable. Muchos otros enfoques basados en el habla sí están respaldados por investigaciones y están disponibles para los profesionales. Cualquier entrenamiento debe realizarse en el contexto del habla.”

Sobre la pérdida de popularidad de estas intervenciones en el ámbito anglosajón (McDaniel et al., 2023)

Estas autoras llevaron a cabo un estudio sobre falsos mitos en torno al desarrollo del lenguaje y el habla presentes en los especialistas de Estados Unidos. Las investigadoras consideran que las intervenciones motoras descontextualizadas del habla son uno de esos falsos mitos y reportan datos sobre su uso. McDaniel et al. (2023) indican que, actualmente, solo un 16% de los profesionales del ámbito anglosajón encuentran estas prácticas apropiadas. Esto constituye para ellas, un gran avance. Hace 15 años se había reportado que este tipo de intervenciones las usaba hasta el 80% de los profesionales (Joffe y Pring, 2008).

Referencias

Alhaidary, A. (2021). Treatment of speech sound disorders in children: Nonspeech oral exercises. International Journal of Pediatrics and Adolescent Medicine, 8(1), 1-4

McDaniel, J., Krimm, H. y Schuele, C. M. (2023). Speech-Language Pathologists' Endorsement of Speech, Language, and Literacy Myths Reveals Persistent Research–Practice Gap. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 54(2), 550-568.

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