Las fases en el aprendizaje inicial de la lectura de Linnea Ehri y su relación con el diseño la práctica educativa (Lane et al., 2022)

Dejo una infografía.
Una de las teorías más importantes acerca del aprendizaje de la lectura en sus primeras etapas es la de Linnea Ehri. Puede verse una revisión estupenda en un artículo reciente (Ehri, 2020). Esta teoría explica cómo los niños comienzan aprendiendo, progresivamente, las relaciones entre grafemas y fonemas (principio alfabético) y, progresivamente y mediante la práctica, van desarrollando la capacidad de decodificar las palabras de forma automática y sin esfuerzo.




Ehri (2020) defiende que hay dos habilidades esenciales para pasar de una fase a otra:

1. La habilidad de entender que las palabras están hechas de sonidos pequeños, manipulables y ser capaz de representarlos (conciencia fonémica).
2. El conocimiento explícito y detallado de las relaciones entre grafemas y fonemas, esto es, entre símbolos y sonidos (principio alfabético).

Por tanto, tanto la conciencia fonémica como el principio alfabético parecen dos habilidades esenciales a trabajar y tener en cuenta. En esta línea, Lane et al. (2020) describen dónde habría que poner el foco para la enseñanza de la lectura en función de cada una de las cuatro fases descritas por Ehri (2020). He dejado una infografía que resume, a mi juicio, lo más importante de lo que ellos indican.

Un apunte
Pese a que los artículos sean en lengua inglesa, tanto el conocimiento del principio alfabético como la conciencia fonémica parecen habilidades fundamentales en todos los idiomas alfabéticos (Caravolas et al., 2019).

Referencias
Caravolas, M., Lervåg, A., Mikulajová, M., Defior, S., Seidlová-Málková, G. y Hulme, C. (2019). A cross-linguistic, longitudinal study of the foundations of decoding and reading comprehension ability. Scientific Studies of Reading, 23(5), 386-402.
Ehri, L. C. (2020). The science of learning to read words: A case for systematic phonics instruction. Reading Research Quarterly, 55, S45-S60.
Lane, H. B., Contesse, V. A. y Gallingane, C. (2022). Phonics 101: Preparing Teachers to Provide Effective Intervention in Word Reading Skills. Intervention in School and Clinic, 10534512221130065.

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