El Modelo de Triple Código (Dehaene y Cohen, 1995) y dos trabajos recientes (Malone et al., 2019; Hurst et al., 2017)

Dejo una infografía.

El Modelo de Triple Código de Dehaene y Cohen (1995) implica que un número es una conjunción de tres representaciones. Dos de ellas son simbólicas, ya que los números pueden representarse como dígitos (forma visual: 2) y como palabras (forma verbal: dos). La tercera no es simbólica, ya que es una representación de la cantidad o la magnitud que ese número representa (••). De acuerdo con el modelo, dificultades para desarrollar cualquiera de las tres representaciones (palabras, dígitos o magnitudes), así como dificultades para relacionarlas entre sí, conllevaría problemas en la adquisición del conocimiento numérico temprano y en el desarrollo de las habilidades aritméticas.

La infografía incluye dos trabajos recientes que ahondan en el modelo. En el primero, Malone et al. (2019) reportan que la habilidad para relacionar símbolos (verbales y visuales) con su correspondiente magnitud es, de hecho, predictora del desempeño en tareas aritméticas a edades tempranas. En el segundo, Hurst et al. (2017) describen cómo los niños de tres y cuatros años van estableciendo las relaciones entre símbolos verbales, visuales y magnitudes.

Dejo las referencias:

Dehaene, S. y Cohen, L. (1995). Towards an anatomical and functional model of number processing. Mathematical cognition, 1(1), 83-120.

Hurst, M., Anderson, U. y Cordes, S. (2017). Mapping among number words, numerals, and nonsymbolic quantities in preschoolers. Journal of Cognition and Development, 18(1), 41-62.

Malone, S. A., Heron-Delaney, M., Burgoyne, K. y Hulme, C. (2019). Learning correspondences between magnitudes, symbols and words: Evidence for a triple code model of arithmetic development. Cognition, 187, 1-9.


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