Algunas inequidades en el abordaje y el diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

Dejo una infografía.



Recientemente, Karla McGregor, una investigadora de referencia en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), publicó un interesante artículo titulado: “Cómo estamos fallando a los niños con TDL”.

En él, McGregor (2020), defiende que el TDL está infra-investigado, infradiagnosticado y es víctima de una visión estrecha y poco profunda cuando se lo compara con otros problemas del desarrollo. La autora revisa diversos problemas. De entre ellos, yo he seleccionado dos para profundizar en la infografía:
  1. El hecho que se derive mucho más a los niños que a las niñas a recibir intervención por problemas de lenguaje (una ratio de 1:7; Morgan et al., 2017). Los autores indican (de forma tentativa) que es probable que las expectativas culturales sobre un comportamiento más prosocial por parte de los niños hagan más fácil observar sus déficits en las habilidades verbales.
  2. El hecho de que los niños con Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH) tengan unas posibilidades 2,4 veces superiores de ser derivados a intervención que los niños con TDL (Zhang y Tomblin, 2000), pese a presentar un problema de una menor gravedad (que aun así es fundamental abordar). Parece que el habla ininteligible de los niños con TSH resulta más fácil de detectar a los adultos que los problemas de lenguaje (menos visibles) de los niños con TDL. 
Algunas cautelas

Esto merece, no obstante, algunas puntualizaciones prudentes. Los dos problemas desarrollados han sido estudiados en Estados Unidos (alguno se ha replicado también en Australia) y no tienen por qué presentarse necesariamente en otros contextos. No obstante, son problemas extendidos que parece interesante tener en cuenta.

Referencias

McGregor, K. (2020). How we fail children with developmental language disorder. Language, speech, and hearing services in schools, 51(4), 981-992.

Morgan, P. L., Farkas, G., Hillemeier, M. M., Li, H., Pun, W. H. y Cook, M. (2017). Cross-cohort evidence of disparities in service receipt for speech or language impairments. Exceptional Children, 84(1), 27-41.

Zhang, X. y Tomblin, J. B. (2000). The association of intervention receipt with speech-language profiles and social-demographic variables. American Journal of Speech-Language Pathology, 9(4), 345-357.

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