Usando el modelo de Visión Simple de Escritura para el diseño de intervenciones en niños con dificultades de aprendizaje (Hebert et al., 2018; Lam et al., 2021)

Dejo una infografía.


Las dificultades en la escritura que presentan los niños son heterogéneas. Esto se debe a que escribir es un proceso complejo en el que están implicadas diversas habilidades. Trabajos recientes como el de Herbert et al. (2018) o Lam et al. (2021) animan a los profesionales a partir del modelo de "Visión Simple de Escritura" (Berninger y Amtmann, 2003) para el diseño de las intervenciones.

Según este modelo, los componentes necesarios para producir mensajes escritos de calidad son los siguientes:

- Habilidades de transcripción: se trata de habilidades relacionadas con la escritura  precisa y fluida de palabras. Incluye aspectos fonológicos (ensamblar los grafemas con sus fonemas), grafomotores (escribir las letras de forma legible y fluida) y ortográficos (recuperar la forma visual de la palabra) que están muy interrelacionados.

- Generación de textos: este componente está relacionado con el conocimiento y el desarrollo de aspectos lingüísticos. Implica poseer conocimiento a nivel de palabra (vocabulario), a nivel de oración (por ejemplo: la capacidad de producir oraciones sintácticamente complejas)  y texto (por ejemplo: el conocimiento de los diferentes textos: narrativo, expositivo...).

- Autorregulación; relacionado  con la capacidad de, planificar, organizar el proceso de escritura y monitorizar la propia ejecución.

- Memoria de trabajo:  la falta de automatización de los procesos de transcripción, las dificultades para autorregularse durante el proceso de escritura o los problemas para ensamblar de forma automatizada las oraciones detraen recursos de una memoria de trabajo que es limitada. 

No todos los niños muestran problemas en los mismos aspectos relacionados con la escritura. Los autores consideran que los profesionales que tengan una visión amplia de todos las habilidades relacionadas podrán abordar mejor las necesidades educativas que presenten los niños que muestren dificultades. La infografía presenta algunos ejemplos de intervenciones relacionadas con cada uno de los componentes.

Referencias

Hebert, M., Kearns, D. M., Hayes, J. B., Bazis, P. y Cooper, S. (2018). Why children with dyslexia struggle with writing and how to help them. Language, speech, and hearing services in schools, 49(4), 843-863.

Lam, E. A., Kunkel, A. K., McKevett, N. M. y McMaster, K. L. (2021). Intensifying instruction to meet students’ early writing needs. TEACHING Exceptional Children, 54(3), 214-2

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