Descomponer las palabras en sus sonidos y luego leerlas puede facilitar el aprendizaje de vocabulario (Chambre et al., 2020)

¿Por qué es importante buscar métodos eficaces para la enseñanza de vocabulario?

Se suele considerar que una enseñanza de vocabulario de calidad y sostenida en el tiempo constituye una actuación importante para favorecer la comprensión lectora del alumnado (National Reading Panel, 2000). De hecho, a los cinco años es una habilidad predictora de la comprensión lectora que los niños tendrán algunos años después (Hjetland et al., 2020). Sabemos, además, que los niños con problemas del lenguaje, dificultades de aprendizaje o que proceden de entornos pobres suelen presentar una menor cantidad de vocabulario. Por ello, cerrar esa brecha tiene también un componente de equidad social.



Sobre la enseñanza de vocabulario

Adquirir una palabra implica aprender, al menos, su significado, su uso y recordar su pronunciación (Beck et al., 2013). Para aprender una palabra debo, de hecho, ser capaz de recordar la información fonológica que la conecta con su significado. Es decir, de la palabra “inmenso”, debo recordar tanto la pronunciación /inmenso/ como su significado: “algo muy grande”.  Se suele recomendar, al enseñar, presentar la palabra en contextos lingüísticamente significativos, instruir explícitamente la definición, explorar sinónimos y antónimos, ayudar al niño a contextualizarla con sus experiencias y generar frases (Steele y Mills, 2011). Chambre et al. (2020) hacen una interesante aportación al respecto.

Las preguntas de Chambre et al. (2020)

En primer lugar, importante acotar que las autoras investigaron la enseñanza de vocabulario en niños escolarizados en el primer curso de Educación Primaria que procedían de entornos socioeconómicos bajos y que ya podían leer palabras sencillas. 
Las investigadoras trataron de abordar algunas cuestiones interesantes. 
- ¿Presentar las palabras escritas mientras se enseña la palabra y su definición facilita el aprendizaje de vocabulario?
- ¿Si, además de presentar las palabras escritas, se hace a los niños descomponer dichas palabras en sus diferentes sonidos y luego leerlas, esto facilitará el aprendizaje de vocabulario?

El trabajo de Chambre et al. (2020)

Se asignó aleatoriamente a los 55 niños que participaron en el estudio a una de las dos posibles condiciones de aprendizaje. En la primera, los niños aprendían la pronunciación de la palabra, su significado y veían una imagen. La palabra aparecía escrita, pero no se les pedía leerla. En la segunda condición los niños aprendían también la pronunciación, el significado y veían una imagen. Sin embargo, debían descomponer la palabra en sus diferentes fonemas y luego leerla. En ambos grupos los niños se enfrentaron también al aprendizaje de vocabulario en el que no aparecían las palabras escritas. Se controló que en ambas condiciones se diera la misma exposición a las palabras a adquirir.

Efectos de presentar la palabra escrita

Los resultados mostraron que presentar la palabra escrita mientras se llevaba a cabo la enseñanza de vocabulario permitía a los niños aprender mejor la pronunciación de dichas palabras. De hecho, los niños la aprendían más rápido que cuando estas no aparecían escritas. También facilitaba recordar la pronunciación tanto al terminar el estudio como unos días más tarde. Aunque los efectos duraron menos tiempo, ayudaba también a recordar el significado. Las investigadoras lo explican de la siguiente manera: cuando los niños ven las palabras escritas y escuchan la pronunciación por parte del profesional, se activan las conexiones entre grafemas y fonemas que permiten codificar mejor dicha pronunciación en su memoria.

Efectos de descomponer las palabras en sus sonidos y decodificar

Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo implica conocer si al descomponer las palabras en sus sonidos (/f/, /l/, /a/, /n/) y luego leerlas (/flan/) se podía facilitar el aprendizaje de vocabulario. Los resultados obtenidos muestran, en general, que los niños que llevaban a cabo esta tarea aprendían y recordaban mejor la pronunciación de las palabras enseñadas que aquellos que veían las palabras escritas, pero a los que no se pedía leerlas. Las investigadoras indican que procesar de forma activa la información fonológica de la palabra favorece conectar su pronunciación con las letras y codificarla así mejor en nuestra memoria.

Implicaciones educativas

Enseñar vocabulario, desde luego, requiere mucho más que descomponer las palabras en sus sonidos y decodificarlas. Presentar la palabra en diversos contextos significativos, explorar la profundidad de su significado elaborando frases y buscando sinónimos y antónimos, conocer su función sintáctica y organizar toda la información de manera visual son prácticas recomendadas. Sin embargo, algunos autores indican que se ha prestado menos atención de la debida a cómo codificar y recuperar la pronunciación, esto es, la información fonológica de la palabra. Chambre et al. (2020) presentan dos actuaciones sencillas (descomponer la palabra en sus sonidos y luego leerla) que pueden ser de utilidad.

Referencias

Chambrè, S. J., Ehri, L. C. y Ness, M. (2020). Phonological decoding enhances orthographic facilitation of vocabulary learning in first graders. Reading and Writing, 33, 1133-1162.

Comentarios