Los efectos a largo plazo de intervenir de forma temprana e intensiva en niños en riesgo de dislexia (Blachman et al., 2014)

 Dejo una infografía.

En algunos estudios longitudinales se ha reportado que, respecto a las habilidades de decodificación de los niños con dislexia, la brecha se abre ya en el primer curso de la enseñanza elemental y persiste hasta la adolescencia (Ferrer et al., 2015). Sin embargo, hay mucha menos información sobre qué ocurre a largo plazo con aquellos niños que reciben intervenciones tempranas, intensivas y bien fundamentadas para mejorar la decodificación. 

La infografía de hoy revisa uno de esos raros trabajos. Blachman et al. (2014) encontraron que una intervención temprana e intensiva para niños en riesgo de dislexia había generado efectos que eran visibles una década después. A pesar de todo, el trabajo de Blachman et al. (2014) tiene una muestra relativamente pequeña y, como siempre, necesita replicarse en otros contextos. No obstante, pone el foco en que intervenir de forma temprana e intensiva en niños en riesgo puede tener beneficios para ellos que se observen una década después. A principios de año parece que una investigación que da cierta esperanza en ese sentido no puede venirnos mal.

Referencias

Ferrer, E., Shaywitz, B. A., Holahan, J. M., Marchione, K. E., Michaels, R. y Shaywitz, S. E. (2015). Achievement gap in reading is present as early as first grade and persists through adolescence. The Journal of pediatrics, 167(5), 1121-1125.

Blachman, B. A., Schatschneider, C., Fletcher, J. M., Murray, M. S., Munger, K. A. y Vaughn, M. G. (2014). Intensive reading remediation in grade 2 or 3: Are there effects a decade later?. Journal of educational psychology, 106(1), 46.

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