VALE-K y VALE-DI: dos procedimientos para la enseñanza de vocabulario fundamentados desde la investigación (Kappus, 2022)

El vocabulario, esto es, la cantidad de palabras que conocemos y la profundidad con la que las conocemos, es una herramienta académica básica. De hecho, ya a los cinco años de edad, es un predictor importante de la comprensión lectora que los niños tendrán años después (Hjetland et al., 2020). Por ello, los niños que acuden a la escuela procedentes de minorías lingüísticas, esto es, que hablan en casa un idioma diferente al usado en la educación reglada necesitan abordar las brechas de vocabulario tempranas  (Larson et al., 2020). En un artículo reciente Kappus (2022) describe dos protocolos para enseñar vocabulario a niños con desconocimiento del idioma y a niños de Educación Infantil. 


VALE-DI: una descripción

VALE-DI es un protocolo de enseñanza de vocabulario a niños que proceden de minorías lingüísticas. Ha sido validado en un estudio reciente (Manyak y Kappus, 2021). Es una intervención que ha demostrado cierta transferencia, esto es, que ha probado que los niños podían mejorar sus niveles de vocabulario de manera general en medidas estandarizadas, en lugar de aprender, únicamente, las palabras enseñadas. En esta intervención los profesionales enseñaban a los niños 10-12 palabras a la semana durante 28 semanas. Los autores describen, para ello, un procedimiento en siete pasos que se ha basado en investigación de referencia en el área. Lo describo y muestro un ejemplo.

VALE-DI: procedimiento


VALE-DI: ejemplo


VALE-DI: actividades de revisión

VALE-DI planifica una serie de actividades de revisión para que los niños tengan múltiples exposiciones de las palabras objetivo. Este es un componente clave de toda intervención en vocabulario. Estas son algunas de esas actividades:
  • Dos en uno: los niños escriben frases que incluyen dos palabras que se han trabajado previamente.
  • Conecta dos palabras: los niños escogen dos palabras y explican cómo el significado de ambas está conectado.
  • Headbands: simulando el ya conocido juego, los niños pegan una tarjeta con la palabra escrita en su frente y tienen que solicitar pistas a a sus compañeros para poder adivinarla.

VALE-K: una descripción

VALE-K es un protocolo para la enseñanza de vocabulario en Educación Infantil. Al contrario de lo que ocurre con VALE-DI, el estudio sobre la validación de VALE-K aún no ha sido publicado. Por ello, no he podido revisarlo. No obstante, en su artículo, Kapuss (2022) muestra datos preliminares que avalan que, al igual que ocurre tras la intervención anterior, los niños mejoran su conocimiento del vocabulario en pruebas estandarizadas. Para ello, los profesionales enseñan 6 palabras a la semana a niños  escolarizados en Educación Infantil. Usaron un protocolo específico en 7 pasos y actividades para la revisión de las palabras vistas. Lo presento todo a continuación.

VALE-K: procedimiento



VALE-K: ejemplo



VALE-K: actividades de revisión

VALE-K incluye también toda una serie de actividades de revisión. Una especialmente atractiva tiene que ver con el desarrollo de un bingo en el que los niños escuchan la definición y deben reconocer las palabras trabajadas en los cartones que reciben para participar en el juego.

Un apunte: sobre la selección de las palabras

Tanto VALE-DI como VALE-K tratan de seleccionar palabras académicas, de uso poco frecuente en contextos cotidianos, pero transferibles entre diferentes dominios académicos: describir, exponer, incrementar, etc.

Referencia

Kappus, E (2022). Based Approach for Target Vocabulary Instruction: A Seven-Step Routine. The Reading League, 1(2), 49-53.

Manyak, P. C. y Kappus, E. M. (2021). Multifaceted vocabulary instruction in second-grade dual-immersion classes: quantitative findings. The Journal of Educational Research, 114(6), 537-549.



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