Systematic cueing hierarchy (Calder et al., 2020; Smith-Lock et al., 2015) Un sistema de correcciones sistemáticas para aplicar con niños con TDL que cometen errores gramaticales

Dejo una infografía.

Una mayor exposición y mayores oportunidades de aprender y usar el lenguaje, teóricamente, favorecen su desarrollo. De ahí que algunas técnicas de facilitación como la imitación, el modelado, la estimulación focalizada o las reformulaciones sistemáticas se hayan visto de utilidad para mejorar las producciones gramaticales de los niños con TEL/TDL (Ebbels, 2014; Cleave et al., 2015). 

En ese contexto Smith-Lock et al. (2015) desarrollaron un interesante sistema de correcciones sistemáticas para aplicar a niños con TDL que cometen errores gramaticales. El procedimiento puede verse en la infografía. Los autores encontraron que ofrecer un modelado correcto y dar oportunidades sucesivas al niño de producir bien el objetivo mientras se aumenta el apoyo de forma sistemática, era superior a un sistema de corrección en el que no había posibilidad de producción por parte del niño. Calder et al. (2020) lo han incorporado a la intervención Shape Coding.

El error puesto como ejemplo "hiperrregulación morfológica" está sacado de un análisis de errores hecho por Crespo et al. (2020) en alumnado hispanohablante con y sin TDL.

Referencias

Calder, S. D., Claessen, M., Ebbels, S. y Leitão, S. (2020). Explicit grammar intervention in young school-aged children with developmental language disorder: An efficacy study using single-case experimental design. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(2), 298-316.

Cleave, P. L., Becker, S. D., Curran, M. K., Van Horne, A. J. O. y Fey, M. E. (2015). The efficacy of recasts in language intervention: A systematic review and meta-analysis. American Journal of Speech-L
anguage Pathology, 24(2), 237-255.

Crespo, N., Alfaro-Faccio, P., Góngora-Costa, B., Alvarado, C. y Marfull-Villanueva, D. (2020). Perfil sintáctico de niños con y sin Trastornos del Desarrollo del Lenguaje: Un análisis descriptivo. Revista signos, 53(104), 619-642.

Ebbels, S. (2014). Effectiveness of intervention for grammar in school-aged children with primary language impairments: A review of the evidence. Child Language Teaching and Therapy, 30(1), 7-40.

Smith-Lock, K. M., Leitão, S., Prior, P. y Nickels, L. (2015). The effectiveness of two grammar treatment procedures for children with SLI: A randomized clinical trial. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 46(4), 312-324.


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