El Modelo Activo de Lectura de Duke y Cartwright (2021)

Dejo una infografía.



El modelo de Visión Simple de Lectura (Simple View of Reading) ha sido una herramienta con mucha transferencia a la práctica profesional. Según él, la comprensión lectora es el producto de dos habilidades fundamentales: la comprensión del lenguaje y la decodificación. De esta forma, tenemos un esquema general (Comprensión lectora= Decodificación x Comprensión del lenguaje) y tres tipos de malos lectores: a) los que no decodifican bien, b) los que no tienen una buena comprensión del lenguaje y c) los que ni decodifican bien ni tienen una buena comprensión del lenguaje.

Duke y Cartwright (2021) defienden la relevancia de este modelo, pero consideran que es necesario actualizarlo por tres motivos: a) se han encontrado niños que tienen dificultades en la comprensión lectora que no parecen deberse a problemas en la decodificación o en la comprensión del lenguaje, b) lejos de ser dos constructos aislados tanto la decodificación como la comprensión del lenguaje interaccionan entre sí y se solapan en cierta medida y c) algunos otros factores que influyen en la comprensión lectora como las habilidades de autorregulación o el uso de estrategias no aparecen de forma clara en el esquema de Visión Simple de Lectura.

Por ello, desarrollan el Modelo Activo de Lectura (desarrollado en la infografía) y que tiene cuatro componentes:

  1. Reconocimiento de palabras (decodificación): tienen que ver con las habilidades que permiten reconocer de forma precisa y fluida las palabras escritas.
  2. Comprensión del lenguaje: tienen que ver con conocimientos culturales y habilidades lingüísticas que permiten el acceso al significado.
  3. Procesos puente: son procesos o habilidades que operan entre los dos componentes anteriores y provocan que estos se solapen en cierta medida. Por ejemplo, tener un buen vocabulario está relacionado con la comprensión del lenguaje, pero también parece contribuir o ayudar, al menos en cierta medida, al reconocimiento de las palabras escritas
  4. Autorregulación activa: aspectos relacionados con la motivación, las funciones ejecutivas o el uso de estrategias que afectan a los tres componentes anteriores.

Uno de los aspectos más interesantes del modelo de Duke y Cartwright (2021) es que todos los componentes son, según los autores, susceptibles de abordarse mediante intervenciones educativas. Es decir, contamos con intervenciones para, por ejemplo, la mejora de la precisión en la lectura de palabras (reconocimiento de palabras), el vocabulario y la fluidez lectora (procesos puente), los conocimientos previos (comprensión del lenguaje) o el uso eficaz de estrategias (autorregulación activa).

El modelo tiene algunas limitaciones (inevitablemente) y adolece, a mi humilde juicio, de algunos de los problemas del modelo de Visión Simple de Lectura. Por ejemplo, el modelo no explica cómo sus componentes se adquieren o desarrollan, ni la forma específica en la que interactúan mientras leemos. No obstante, resulta muy interesante.

Dejo la referencia:

Duke, N. K. y Cartwright, K. B. (2021). The science of reading progresses: Communicating advances beyond the simple view of reading. Reading Research Quarterly, 56, S25-S44.


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