El desarrollo de la conciencia fonológica y la complejidad de las diversas tareas (Piasta y Hudson, 2022)

La conciencia fonológica es la habilidad de manipular y representar mentalmente las unidades del lenguaje oral independientemente de su significado.

Piasta y Hudson (2022) indican que hay cierta evidencia de que la conciencia fonológica se desarrolla de las unidades grandes a las pequeñas. En primer lugar, los niños más pequeños pueden comenzar rompiendo las frases en palabras (conciencia léxica). Posteriormente, pueden manipular las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica). Finalmente, las palabras en fonemas (conciencia fonémica). Llegar a manipular los fonemas es muy importante, ya que me permite adquirir el principio alfabético, esto es, las correspondencias entre grafemas y fonemas, lo que es clave para comenzar a leer (Ehri, 2020).

Parece que comenzar manipulando oralmente unidades grandes, como las sílabas, puede ayudar a los niños a manipular, posteriormente, otras más pequeñas como los fonemas (Ukrainetz, 2011). En todo caso, la conciencia fonológica no parece un fin en sí mismo, sino que su cometido es el de ayudar a los niños a romper el lenguaje oral en segmentos cada vez más pequeños para llegar a los fonemas y así poder adquirir el principio alfabético. Por ello, quizás, es una habilidad predictora también en castellano (Suárez-Coalla et al., 2013; De la Calle et al., 2021). Contamos, además, con algunos trabajos experimentales que indican que su enseñanza facilita la adquisición de la lectura (Defior, 2008).

Además, no todas las tareas son igual de complejas. Las tareas de reconocer (¿Suena /s/ en /sopa/?) son más sencillas que las de integrar (¿Qué palabra es esta /p/, /a/, /n/?) y estas son más fáciles que las de segmentar (¿Cuántos sonidos escuchas en /sol/?).

Hay otros aspectos técnicos e instruccionales relativos al tipo de sílaba a manipular (CV/VC/CCV/), la posición en la palabra, la necesidad de instrucción directa y explícita, así como el uso de material manipulativo o articulemas.

Dejo la referencia

Piasta, S. B. y Hudson, A. K. (2022). Key knowledge to support phonological awareness and phonics instruction. The Reading Teacher, 76(2), 201-210.

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