Discalculia, factores ambientales y procesos cognitivos de dominio general (Kucian y Von Aster, 2015)

Dejo una infografía.




Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que los niños presentan son muy heterogéneas. Kucian y Von Aster (2015), en un trabajo muy citado, tratan de hacer un resumen de cómo diferentes factores pueden relacionarse con las dificultades en su aprendizaje.

De esta forma, ellos distinguen entre procesos cognitivos de dominio general, como las habilidades lingüísticas o las funciones ejecutivas, que contribuyen de forma probada al aprendizaje de las matemáticas. Además, factores ambientales relacionados con la forma de enseñanza o el tipo de programas educativos recibidos también son importantes. Por último, parece haber algunos niños, como los que presentan discalculia, que muestran dificultades más específicas y heterogéneas para manipular y representar mentalmente números y magnitudes. Los autores no expresan como todos estos factores se interrelacionan entre sí, lo que es muy complejo y escapa al foco de su trabajo. No obstante, su aportación sí puede servir para ofrecer una visión general desde la que abordar la heterogeneidad que presentan los niños que muestran dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Dejo la referencia:

Kucian, K. Y von Aster, M. (2015). Developmental dyscalculia. European journal of pediatrics, 174, 1-13.

Comentarios