Un estudio controlado y aleatorizado para la enseñanza de vocabulario a niños con Síndrome de Down (Naess et al., 2022)
Los niños con Síndrome de Down parecen aprender vocabulario de forma más lenta (Naess et al., 2015) y, en consecuencia, suelen tener un léxico menor que los niños con desarrollo típico. Sabemos que el vocabulario que los niños presentan es importante. Afecta a cosas tan diversas como las habilidades de comprensión lectora o el ajuste social y, por lo tanto, constituye una habilidad lingüística clave. En una revisión reciente Smith et al. (2020) reflejaban que se habían desarrollado pocas investigaciones de calidad que abordaran la enseñanza de vocabulario a niños y niñas con Síndrome de Down. En palabras de los autores: “hay una urgente necesidad de generar estudios que aborden la enseñanza eficaz de vocabulario en este alumnado”.
El trabajo de Naess et al. (2022)
Con el fin de abordar este vacío de conocimiento las autoras desarrollaron el que, según ellas, es el “estudio controlado y aleatorizado más grande llevado a cabo hasta la fecha” con este objetivo. El estudio se llevó a cabo en Noruega y participaron 103 niños con Síndrome de Down que cursaban el primer curso de la escolaridad básica y que fueron asignados de manera aleatoria, a un grupo de intervención (que recibía el programa educativo) o a un grupo control (que no lo recibía). Los niños recibieron 15 minutos de intervención diaria durante las 15 semanas que duró la intervención. La intervención se aplicaba, alternativamente, de forma individualizada, en pequeño grupo y en clase.
- La hipótesis de la calidad léxica: se trata de una aproximación didáctica que implica que dar muchas exposiciones a una palabra objetivo y generar muchas conexiones entre las experiencias del niño y las nuevas palabras es necesario para la adquisición y el uso de los términos que van a enseñarse.
- Lecturas dialógicas a través de los dibujos que incorporan los cuentos trabajados. Se trata de una aproximación que usa el apoyo de las ilustraciones de los cuentos para interactuar con los niños durante la lectura y favorecer la adquisición de vocabulario.
- Teorías sobre el aprendizaje estadístico. Implican que el aprendizaje de la palabra se ve favorecido cuando los niños se enfrentan a diversas representaciones de la palabra (con diferentes dibujos, voces…) y en diferentes contextos (frases, conversaciones, cuentos…). De manera muy resumida, cuanta mayor variabilidad se le dé al contexto y a la forma en que se presenta la palabra objetivo mayor sería el aprendizaje esperado
- Día 1. Se introducía un nuevo libro y se realizada un pequeño diálogo sobre las palabras.
- Día 2. Se releía el cuento y se aumentaban las interacciones en torno a las palabras trabajadas.
- Día 3. Semejante al anterior con mayor complejidad.
- Día 4. La intervención se llevaba a cabo en pequeño grupo. Los niños recontaban el cuento y hacían actividades que implicaban usar las palabras trabajadas.
- Día 5. La intervención se aplicaba en el grupo clase. A través de diversas tareas se buscaba que los niños generalizaran el conocimiento trabajado en los primeros días de la semana a tareas de su contexto natural y cotidiano.
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