Intervenciones para la mejora del lenguaje en los centros educativos: de las evidencias a las propuestas concretas (Hulme et al., 2020)

Las brechas que muchos niños presentan en diversas habilidades lingüísiticas en los primeros años de escolaridad (en aspectos como el vocabulario, las habilidades narrativas o la morfosintaxis) parecen influir de forma relevante en su posterior desempeño académico. Ya en Educación Infantil el desarrollo del lenguaje es un predictor de la posterior comprensión lectora (Hjetland et al., 2020) o la adquisición de las habilidades numéricas (Hornburg et al., 2018). Hay cierto consenso en que cerrar esa brecha es prioritario.

Algunas evidencias

Recientemente, Hulme et al. (2020) publicaron un artículo titulado Children’s Language Skills Can Be Improved: Lessons From Psychological Science for Educational Policy (las habilidades lingüísticas de los niños se pueden mejorar: lecciones de la psicología a la política educativa). En él defienden cómo la implementación de intervenciones para la mejora del vocabulario, las habilidades narrativas y otras habilidades relacionadas con el lenguaje oral en los primeros años pueden ser efectivas y necesarias para el alumnado más vulnerable.

Para defender esto, Hulme et al. (2020)se amparan en el también reciente trabajo de Rogde et al. (2019):
  • Estos autores desarrollaron un metaanálisis en el que se evaluaban 28 estudios controlados y aleatorizados, así como 15 estudios cuasi-experimentales que buscaban mejorar el lenguaje en los centros educativos. Se incluía a niños de entre 4 y 9 años y la duración media de la intervención era de 18 semanas. 
  • A primera vista , los resultados que los investigadores encuentran  son algo desesperanzadores. De media se encuentra un tamaño significativo y pequeño (d=-16) para la mejora del vocabulario y la comprensión del lenguaje medida mediante pruebas estandarizadas.
Sin embargo, una lectura más a fondo da lugar a otra perspectiva:
  • Aquellos estudios donde el diseño y la implementación de la intervención se estimaba con un mayor grado de calidad los efectos eran superiores (d = .24 vs d= .0, respectivamente). Esto se acerca a los estándares de instituciones como Whats Works Clearing House que entienden que, en educación, efectos de .25 o más ya pueden ser sustancialmente importantes.
  • Cuando las intervenciones se aplicaban en grupos reducidos los autores encontraron tamaños de efectos superiores que cuando se aplicaban en gran grupo (d = .25 vs. d= . 10, respectivamente).
  • Respecto a la permanencia de los resultados de las intervenciones a largo plazo, solo ocho estudios ofrecían información. Rodge et al. (2019) encontraron que los efectos no parecían disminuir con el tiempo (el tamaño de efecto encontrado meses después era muy  similar (d=.23)).

Una cosa es decirlo y otra es hacerlo

Una de las reflexiones que deja el trabajo de Hulme et al., (2020) es que, si bien las intervenciones para la mejora del lenguaje oral en los centros educativos  pueden ser efectivas, la calidad de la implementación (el cómo se aplican) es clave. Hay dos artículos recientes (Ramacciotti et al., 2022; Snowling et al., 2022) que tratan de reflexionar sobre las condiciones concretas que permiten que estas intervenciones se apliquen con éxito en los centros educativos. Por ejemplo, Ramaccioti et al., (2022) indican que es muy necesario dotar a los centros educativos de recursos como los siguientes:
  • Guías que ofrezcan una división clara entre habilidades, objetivos, e instrucciones específicas para la aplicación de los programas.
  • Programas de entrenamiento de calidad tanto para los aspectos organizativos del programa como para la aplicación de la intervención directa.
  • Vídeos que muestren a los profesionales modelos correctos de la implementación de estos programas.
  • Un sistema de apoyo que permita a los profesionales resolver las dudas y los problemas que enfrentan durante la aplicación de estos programas.
  • Listas de comprobación para que los profesionales puedan evaluar si aplican el programa con las características esenciales.
  • Materiales para los estudiantes.
Además, Ramacciotti et al. (2022) ven con acierto cómo estos programas hay que adaptarlos al contexto del centro y, en un trabajo conjunto con sus profesionales, relacionarlos con los valores concretos del mismo. No deja de ser relevante que investigadores que llevan muchos años desarrollando intervenciones para la mejora del lenguaje en los centros educativos señalen que, de no dar apoyo, recursos, formación, seguimiento y contribuir a la implementación efectiva de los mismos es difícil que sean efectivos. Dicho de otro modo, con las evidencias y las buenas intenciones no es suficiente.

Algunas propuestas concretas

Dejo alguna propuesta concreta por si hay alguien interesado. 

El programa NELI (Nuffield Early Language Intervention) es un programa intensivo que ha sido evaluado en varios estudios controlados y aleatorizados. Se trata de un programa intensivo y focalizado para niños que entran con un pobre lenguaje oral en los centros educativos. Se aplica de forma diaria durante 20 o 30 semanas. Su aplicación varía entre sesiones en pequeño grupo y sesiones individualizadas. El programa se centra en el desarrollo del vocabulario, las habilidades narrativas y la comprensión oral (una revisión en Snowling et al., 2022). Una aplicación concreta de este programa puede verse en Fricke et al. (2013). Encontraron una mejora en el desarrollo del lenguaje bastante reseñable (d=.83 a los seis meses) y transferencia a la comprensión lectora un tiempo después. (d. 52). Una muestra de que estos problemas pueden ser muy útiles en los centros educativos.

Referencias

Hjetland, H. N., Brinchmann, E. I., Scherer, R., Hulme, C. y Melby-Lervåg, M. (2020). Preschool pathways to reading comprehension: A systematic meta-analytic review. Educational Research Review, 30, 100323.

Hornburg, C. B., Schmitt, S. A., y Purpura, D. J. (2018). Relations between preschoolers’ mathematical language understanding and specific numeracy skills. Journal of experimental child psychology, 176, 84-100.

Hulme, C., Snowling, M. J., West, G., Lervåg, A. y Melby-Lervåg, M. (2020). Children’s language skills can be improved: Lessons from psychological science for educational policy. Current Directions in Psychological Science, 29(4), 372-377.

Ramacciotti, M. C., Sousa, H., Silveira, H. G., Hulme, C., Snowling, M. J., Newbury, D. F. y Puglisi, M. L. (2022). Scaling up early language intervention in educational settings: First steps matter. Oxford Review of Education, 1-19.

Rogde, K., Hagen, Å. M., Melby-Lervåg, M. y Lervåg, A. (2019). The effect of linguistic comprehension instruction on generalized language and reading comprehension skills: A systematic review.

Snowling, M. J., West, G., Fricke, S., Bowyer-Crane, C., Dilnot, J., Cripps, D. y Hulme, C. (2022). Delivering language intervention at scale: promises and pitfalls. Journal of Research in Reading.

Comentarios