Errores en la producción del habla en niños con Síndrome de Down y su relación con la adquisición de la lectura (Burgoyne et al., 2021)

Los errores en la producción del habla se asocian de manera frecuente al fenotipo del alumnado con Síndrome de Down (SD) (Eggers y Van Eerdengrugh, 2018). De hecho, en un trabajo reciente Wild et al., (2018) encontraron lo siguiente:

  • Los errores de producción del habla son muy comunes en los niños con SD y ocurren con mucha más frecuencia que en los niños que muestran un desarrollo típico.
  • Aunque la inteligibilidad del habla mejora con la edad, muchos adolescentes y adultos con SD todavía muestran un cierto grado de dificultad.
  • Para las niñas, el porcentaje de palabras inteligibles era de más del 40% a los 9 años de edad, mientras que los niños alcanzaban este nivel a los 16 años.

El trabajo de Burgoyne et al. (2021)

En un trabajo anterior llevado a cabo con niños sin discapacidad intelectual Burgoyne et al, (2019) habían encontrado una fuerte relación entre las dificultades del habla, el desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura. Desarrollaron un modelo en el que mostraban que la relación entre las dificultades del habla y la adquisición de la lectura parecían estar mediadas por las habilidades de conciencia fonémica. Por tanto, la capacidad de manipular y representar mentalmente los fonemas que componen las palabras (conciencia fonémica) parecía ser aquello que fundamentaba la relación entre las dificultades para producir un habla inteligible y los problemas de acceso a la lectura que Burgoyne et al (2019) hallaron. Sin embargo, en niños con SD se había considerado tradicionalmente que los problemas de habla estaban, únicamente, relacionados con factores anatómicos y motores. Burgoyne et al. (2021) trataron de ver si había alguna relación entre los errores de producción del habla en niños con SD y su acceso a la lectura.

Para ello, los autores evaluaron a un grupo de 50 niños y niñas con SD (5 – 10 años). Se tomaron medidas de inteligibilidad del habla, inteligencia no verbal, aspectos relacionados con la lectura (decodificación de palabras, aprendizaje de las correspondencias entre grafemas y fonemas y conciencia fonémica) y lenguaje oral (vocabulario y morfosintaxis). Además, los padres tuvieron que cumplimentar un cuestionario en el que se describían posibles problemas de pérdida auditiva. Los niños fueron evaluados 21 meses después de tomar las primeras medidas, aunque sólo en aspectos relacionados con la inteligibilidad del habla.

Resultados

Burgoyne et al. (2021) encontraron los siguientes resultados:
  • Al igual que en los niños con desarrollo típico, los errores en la producción del habla de los niños que presentaban SD estaban significativamente relacionados con las habilidades de conciencia fonémica, decodificación y vocabulario. No parece razonable pensar que los errores en producción del habla de los niños con SD estén, únicamente, relacionados con aspectos anatómicos/ motores. Los aspectos fonológicos podrían jugar también algún papel.
  • Los errores en la producción del habla que los niños con SD presentaban eran más frecuentes en los sonidos que emergen más tarde en el desarrollo típico que en aquellos que aparecen antes (ejemplo: /b/, /d/ y /m/). Esto sugiere a los autores que “el desarrollo fonológico de los niños u niñas con SD parece seguir, en sus inicios, los patrones del desarrollo típico”.
  • Los problemas de inteligibilidad que los autores encontraron están significativamente correlacionados con la edad de los niños (r=0.46). Esto refleja que, al menos en parte, los errores disminuyen con la edad.
  • Hay cierta evidencia de que los errores en la producción del habla están relacionados con los problemas de pérdida auditiva. Los niños cuyos padres reportaron cierto grado de pérdida auditiva cometían más errores en la producción del habla.
  • Incluso cuando se controlaba la edad, tanto el vocabulario, como las habilidades de conciencia fonémica y la decodificación seguían significativamente relacionadas con los errores en la producción del habla.  Los problemas para acceder a la lectura están asociados con los errores en la producción del habla y la conciencia fonológica
  • Los niños, de forma general, mejoraron poco la inteligibilidad del habla en los dos años transcurridos durante el estudio, aunque había cierta variabilidad.
Algunas reflexiones

Para comenzar a decodificar es necesario manipular los sonidos que componen las palabras (los fonemas) y relacionarlos con sus correspondientes grafemas (adquiriendo principio alfabético). Algunos grupos de riesgo, como los niños con SD, parecen poder tener malas habilidades de conciencia fonológica que: a) dificultan la adquisición del principio alfabético y b) se relacionan, en alguna medida, con la ininteligibilidad del habla.
Actualmente, contamos con algunas intervenciones específicas que:
  • Han tratado de mejorar las inteligibilidad del habla en niños con SD (Rvachew y Folden, 2018).
  • Han desarrollado programas de conciencia fonémica que ayudaran a los niños con SD a acceder a la lectura y adquirir el principio alfabético (Lemons et al., 2012). Hay al respecto una entrada en el blog: https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.com/2022/09/adaptacion-de-una-intervencion-en.html
Conocerlas puede ser importante para desarrollar actuaciones que favorezcan la alfabetización de niños y niñas con SD.

Referencias

Burgoyne K., Lervag A., Malone S. y Hulme C. (2019). Speech difficulties at school entry are a significant risk factor for later reading difficulties. Early Childhood Research Quarterly 49, 40–8.

Burgoyne, K., Buckley, S. y Baxter, R. (2021). Speech production accuracy in children with Down syndrome: relationships with hearing, language, and reading ability and change in speech production accuracy over time. Journal of Intellectual Disability Research, 65(12), 1021-1032.

Eggers K. y Van Eerdenbrugh S. (2018) Speech disfluencies in children with Down syndrome. Journal of Communication Disorders 71, 72–84.

Lemons, C. J., Mrachko, A. A., Kostewicz, D. E. y Paterra, M. F. (2012). Effectiveness of decoding and phonological awareness interventions for children with Down syndrome. Exceptional Children, 79(1), 67-90.

Rvachew S. y Folden M. (2018) Speech therapy in adolescents with Down syndrome: in pursuit of communication as a fundamental human right. International Journal of Speech-Language Pathology 20, 75–83.

Wild A., Vorperian H. K., Kent R. D., Bolt D. M y Austin D. (2018) Single-word speech intelligibility in children and adults with Down syndrome. American Journal of Speech-Language Pathology 27, 222–36.





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