¿Qué habilidades comunicativas deben adquirir los niños en sus dos primeros años y cómo podemos ayudarles a alcanzarlas? (ASHA, 2023)
Este año, toda una institución de referencia como lo es la American Speech-Language Hearing Association (ASHA), ha publicado, basándose en investigación de calidad en el área, qué habilidades comunicativas relacionadas con el lenguaje y el habla suelen adquirir los niños en sus primeros años. Indican también qué podemos hacer para ayudarles a ello. Es importante saber que la propia ASHA advierte dos cosas: a) que hay cierta variabilidad en el desarrollo, por tanto, no siempre se adquieren las habilidades en la misma secuencia exacta y b) que su listado no es un cribado para detectar dificultades. Hago un pequeño resumen con estas precauciones.
De los 0 a los 12 meses: habilidades comunicativas
La ASHA indica que, en los tres primeros meses, los niños suelen mostrarse ya alerta ante los sonidos del entorno. Además, suelen sonreír o quedarse quietos ante el habla del adulto y, además producen sonidos que parecen diferir dependiendo de su estado de ánimo. Entre los cuatro y los seis meses parecen responder ante expresiones faciales, miran objetos que les son de interés y pueden seguir estos con los ojos. Suelen reaccionar a juguetes que emiten sonidos y producir vocalizaciones que combinan consonantes y vocales /daaaaaaa/. Entre los 7 y los 12 meses suelen ya mirar cuando se pronuncia su nombre y producir cadenas de sonidos más largas /babababa/ o señalar objetos.
- Prestar atención a la audición de los niños, observando si estos reaccionan al habla del adulto.
- Interaccionar con los niños y responder a lo que ellos hacen (mirarlos cuando emitan ruidos, imitar sus sonidos, hacerles muecas, reír cuando ellos lo hagan…).
- Enseñar a los niños a copiar acciones como aplaudir, lanzar besos o despedirse con la mano. También a imitar sonidos de animales (una vaca hace “mu”).
- Describir las acciones que se hacen durante el día (“¡Estas comiendo guisantes hoy!”) y hablar frecuentemente con ellos.
- Hablar de los sonidos que hacen los objetos que hay en casa. “Esta moto suena /rrr/, la serpiente hace /ssss/.”
- Hablar mucho a los niños cuando se visitan lugares nuevos, describiendo lo que se ve: "allí hay un perro. Ese perro es grande. Ese perro es marrón.”
- Dar a los niños instrucciones en dos pasos: "coge la pelota y ponla en la caja."
- Leer cuentos a los niños todos los días. Es importante usar libros con imágenes grandes y pocas palabras.
- Nombrar cotidianamente dibujos e imágenes a los niños.
- Extender y expandir habitualmente lo que el niño dice. Si él dice “coche”, responder “muy bien, ese coche es rojo”.
- Contar a los niños cuentos de forma diaria con libros que incorporen imágenes grandes para poder describirlas.
- Señalar a los niños dibujos para que ellos los nombren.
- Hablar a los niños en tantos idiomas como el adulto domine: aprender varios idiomas no causa problemas de habla o lenguaje.
Gran información.
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Trabajo en un programa de estudios cch