Indicadores relevantes o “banderas rojas” de posibles problemas en el desarrollo del lenguaje en los primeros años (Visser-Bochane et al., 2017)

Dejo una infografía.


Las dificultades en el desarrollo del lenguaje son uno de los problemas más comunes en la infancia temprana. Detectar a los niños que muestran sus primeras dificultades entraña algo de dificultad, ya que hay cierta variabilidad en las edades a la que los niños alcanzan los primeros hitos (Conti-Ramsden y Durkin, 2012). 

En este contexto, Visser-Bochane et al. (2017) llevaron a cabo un trabajo en el que trataron de consensuar las "banderas rojas" (red flags) que familias y profesionales deberían tener en cuenta. Los autores entienden el término "bandera roja" como síntomas que requieren de una evaluación inmediata por parte de un profesional especializado.

Para ello trataron de generar un panel de expertos (clínicos e investigadores) a través del llamado "Método Delphi", que contribuye de forma sistemática a buscar un consenso entre los especialistas. En la infografía se muestran algunas banderas rojas consensuadas por los autores en los tres primeros años de desarrollo (se muestra el porcentaje de acuerdo entre los jueces). El trabajo es más amplio y amplía otros indicadores y describe edades más tardías.

Algunas consideraciones

Ante los primeros problemas en el desarrollo del lenguaje, el método de "sentarse y esperar" se ha venido poniendo severamente en duda en los últimos años (Singleton, 2018). Por ello, este tipo de trabajos puede ser interesante para informar a familias y profesionales. No obstante, es necesario indicar que cuenta con dos limitaciones: a) que es un acuerdo entre expertos, por lo tanto,  no es conocimiento científico y b) se ha llevado a cabo en un contexto distinto al nuestro, por lo que siempre es bueno abordarlo con algo de cautela.

Dejo las referencias:

Singleton, N. C. (2018). Late talkers: Why the wait-and-see approach is outdated. Pediatric Clinics, 65(1), 13-29.

Visser-Bochane, M. I., Gerrits, E., van der Schans, C. P., Reijneveld, S. A. y Luinge, M. R. (2017). Atypical speech and language development: a consensus study on clinical signs in the Netherlands. International journal of language & communication disorders, 52(1), 10-20.

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