WILLD: una intervención para mejorar la escritura de frases y párrafos informativos en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (Puranik y Koutsoftas, 2024)

Como es esperable, los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) producen frases más simples al escribir y cometen un mayor número de errores gramaticales. Además, generan una menor cantidad de ideas y sus escritos contienen menos palabras (Koutsoftas, 2016). Pese a ello, las intervenciones específicas para mejorar la escritura en los niños con TDL no han sido demasiado investigadas (Datchuk et al., 2020). Muchas de estas intervenciones deben trabajar a nivel de oración y párrafo. No tiene sentido que los niños enfrenten la escritura de textos completos sin haber dominado lo anterior. Recientemente, Puranik y Koutsoftas (2024) desarrollaron una intervención llamada ‘writing in language-based learning disabilities’ (WILLD), que abordaba directamente este problema.

El estudio de Puranik y Koutsoftas (2024)

En el estudio de Puranik y Koutsoftas (2024) participaron 15 niños con TDL, con una media de edad de 11 años. Se trata de un diseño de investigación que incluye únicamente pretest y postest, sin contar con un grupo control. Es decir, no dispone de un grupo que no reciba la intervención y que permita valorar su eficacia de manera comparativa. Por lo tanto, la evidencia generada por este estudio es aún preliminar. No obstante, resulta de gran interés la respuesta educativa que ofrece a un problema tan específico. Antes de la intervención, los investigadores midieron las habilidades de escritura de los niños con TDL tanto a nivel de oración como de párrafo. A nivel de oración, proporcionaban a los niños algunas conjunciones y evaluaban su capacidad para elaborar frases. A nivel de párrafo, utilizaban un procedimiento específico, el cual es posible consultar en la publicación anterior del blog.

Evaluación inicial y final

En la imagen es posible de ver una adaptación de la evaluación inicial del alumnado. Los investigadores introducían pistas visuales y verbales para evaluar el uso de diversos conectores: pero, porque, sin embargo, por ello, en su lugar, además, también, por ejemplo…


La intervención WILLD (Puranik y Koutsoftas, 2024)

El objetivo de la intervención es mejorar la elaboración de frases y párrafos informativos. La intervención tiene tres bloques y un total de 24 sesiones.  A nivel de frase se enseña explícitamente a pensar, elaborar y revisar frases más complejas usando conjunciones (conectores). A nivel de párrafo, los niños aprenden a identificar qué elementos tiene un párrafo informativo, así como a elaborarlo y revisarlo. La intervención incluye apoyos verbales (ejemplos de frases ya elaboradas que los niños pueden imitar) y visuales (dibujos que permiten a los niños describir imágenes y situaciones, así como colores que señalan los conectores y los elementos de un párrafo informativo). Además, se dan a los niños tarjetas que incluyen estrategias para escribir oraciones y párrafos.  Se enseña contenido y vocabulario de ciencias para apoyar la escritura. En las siguientes imágenes es posible ver un resumen de los bloques y las estrategias trabajados.

Estructura de la intervención






Componentes instruccionales (Puranik y Koutsoftas, 2024)

Los investigadores incluyeron en cada sesión una serie de componentes instruccionales. Están indicados en la tabla siguiente.


Resultados y conclusiones

De forma global, los resultados reportados por Puranik y Koutsoftas (2024) indican una cierta mejora en las habilidades de los niños para elaborar textos informativos. La calidad de los párrafos escritos aumentó de forma estadísticamente significativa tras la aplicación de la intervención.  También hubo un descenso estadísticamente significativo en la cantidad de errores gramaticales que los niños cometían. La aparición de intervenciones específicas que aborden la mejora del lenguaje dentro de habilidades vehiculares, como la composición de oraciones y párrafos, es una buena noticia. También lo es que aquellos profesionales que tratan de mejorar el lenguaje de los niños con TDL dispongan, progresivamente, de programas de intervención que tengan un mayor aval empírico.

Referencias

Puranik, C. S. y Koutsoftas, A. (2024). Writing in Elementary Students With Language-Based Learning Disabilities: A Pilot Study to Examine Feasibility and Promise. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 55(3), 959-975.

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