The Cycles Phonological Remediation Approach: una intervención fonológica para niños con Trastorno de los Sonidos del Habla que muestran una ininteligibilidad grave (Prezas et al., 2021)

The Cycles Phonological Remediation Approach (Hodson, 2010) es una intervención diseñada para ayudar a niños con trastorno de los sonidos del habla (TSH) de corte severo. Suele aplicarse a niños en etapa preescolar y cuenta con diseños experimentales y cuasi-experimentales que le han otorgado una cierta validez (Prezas et al., 2021). Esta intervención aborda procesos de simplificación fonológica como las frontalizaciones, la alveolarización de las oclusivas, la reducción de grupos consonánticos o las oclusivizaciones. Lo hace trabajando estos errores de forma cíclica y combinando un bombardeo auditivo focalizado con práctica de producción y conciencia fonológica. Vamos a tratar de revisarla.



Selección de los objetivos 

Lo más importante de esta intervención es en primer lugar la selección de objetivos y en segundo lugar el abordar estos de forma cíclica. Los objetivos a trabajar no son sonidos concretos, sino los procesos de simplificación fonológica. En la siguiente tabla es posible ver algunos ejemplos de los procesos de simplificación fonológica que constituyen los objetivos de la intervención. Hodson (2010) diferencia entre procesos de simplificación, fonológica que constituyen objetivos primarios de otros que son  secundarios. Sin embargo, hacer esta transferencia directamente del inglés podría ser poco prudente. No obstante, algunos tipos de errores son muy universales y es posible hacer una cautelosa extrapolación. 



Jerarquizar los objetivos

Cuando los niños presentan muchos procesos de simplificación fonológica a la vez, Hodson (2010) recomienda abordar primero los más tempranos a nivel evolutivo (la omisión de sílabas y consonantes iniciales, junto a las frontalizaciones, por ejemplo, son uno de los procesos de simplificación fonológica que elegiríamos en primer lugar).

¿Cuándo usar esta intervención?

Esta intervención está pensada para niños que cumplen con los siguientes criterios:
  1. Habla altamente ininteligible (muy difícil de entender).
  2. Omiten frecuentemente sonidos en las palabras..
  3. Usan un número reducido de sonidos consonánticos.
Diseño de la intervención

Algunos estudios de buena calidad que han implementado esta intervención (Rudolph y Wendt, 2014) suelen trabajar con ciclos de tres semanas. Cada niño recibe al menos dos ciclos de intervención. Cada semana se aborda un proceso de simplificación fonológica. Semanalmente, se realizan tres sesiones en las que se trabajan diferentes sonidos. Por lo tanto, un ciclo de tres semanas abarcaría tres procesos de simplificación fonológica y podría incluir hasta nueve sonidos en sus nueve sesiones. El siguiente ciclo seguiría exactamente el mismo esquema. Puede verse un diseño real de una niña atendida con este procedimiento en la siguiente imagen. Debe entenderse que hay diferentes maneras de diseñar la intervención. Esta es una de ellas.



Aplicación de las sesiones (Prezas et al., 2021)

Las sesiones suelen comenzar con la revisión y producción de palabras vistas en la sesión anterior, las cuales abordan otro objetivo. Posteriormente, se realiza un bombardeo auditivo en el que, a través de un juego o la lectura de una historia, se expone al niño de forma repetida al sonido objetivo de la intervención. A continuación, los niños nombran palabras con el sonido trabajado, y el profesional puede instruir explícitamente aspectos articulatorios mediante pistas verbales, táctiles y visuales. Luego, el profesional busca transferir estos aprendizajes a una situación de juego. Después, los niños aíslan, segmentan e integran los sonidos de las palabras en tareas de conciencia fonológica. Para finalizar, suele repetirse la parte del bombardeo auditivo.


Evidencia científica

Siguiendo la revisión de la Prezas et al. (2021), esta intervención cuenta con un metaanálisis, un estudio controlado y aleatorizado, y varios estudios cuasi-experimentales que avalan su validez para tratar a niños con trastornos en los sonidos del habla. La intervención ha mostrado eficacia tanto a nivel individual como en grupos pequeños. La revisión de la investigación sugiere que es un procedimiento flexible, aplicable con éxito a niños con diversas características, siempre que presenten un habla ininteligible con un alto grado de procesos de simplificación fonológica. Es probable que, en ciertos casos, combinar esta intervención con otras aproximaciones, como los pares mínimos o procedimientos articulatorios más clásicos, sea necesario para obtener mejores resultados.

Referencia

Prezas, R. F., Magnus, L. C. y Hodson, B. W. (2021). The cycles approach. In A. L. Williams, S. McLeod, & R. J. McCauley (Eds.), Interventions for speech sound disorders in children (2nd ed., pp. 251–278). Brookes.

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