¿Es útil la tarea de repetición de pseudopalabras para detectar a los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje? Un metaanálisis (Schob et al., 2021)

La habilidad de repetir pseudopalabras descansa en procesos como la percepción auditiva, la capacidad de codificar y mantener información fonológica en la memoria a corto plazo y la capacidad de producir correctamente los sonidos que componen las palabras  (Coady y Evans, 2008).

La presencia de errores en la repetición de pseudopalabras puede indicar dificultades en la memoria a corto plazo y en la calidad de las representaciones fonológicas (Li et al.,, 2019).

Se ha reportado que la habilidad para repetir pseudopalabras fonológicamente plausibles (pseudopalabras cuya combinación silábica es posible en el idioma del niño) es un marcador fiable del nivel lingüístico del niño (Szewczy et al., 2018).

Además, se ha indicado que este tipo de tareas puede ayudar a detectar a aquellos niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), debido al peor rendimiento que muestran en esta actividad cuando se les compara con niños con desarrollo típico (Boerma et al., 2015).


El trabajo de (Schob et al., 2021)

Estos investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática (incluyendo 46 estudios) y un metaanálisis (que incluía 35 estudios) para valorar si la tarea de repetición de pseudopalabras es útil para detectar a los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL).

La revisión sistemática incluye a niños desde que son considerados hablantes tardíos (2 años) hasta que tienen 11 años. El metaanálisis, por su parte, incluye estudios en el que participan niños de entre 8 y 11 años.

Resultados

Los investigadores calcularon el tamaño del efecto mediante la ’d’ de Cohen. Se trata de una diferencia de medias estandarizada entre las puntuaciones de los niños que presentan TDL y de aquellos con desarrollo típico en la tarea de repetición de pseudopalabras. La d de Cohen considera el efecto pequeño si d=.20, moderado si d=.50 y alto cuando d=.80.

El metaanálisis arrojo un tamaño del efecto alto d = 1.57 (95%CI [1.37, 172], p < .001), indicando que los niños con TDL puntuaban mucho peor que los niños con desarrollo típico en tareas de repetición de pseudopalabras.

Aspectos cualitativos

La mayoría de los estudios reportan que la tarea de repetición de pseudopalabras tiene una sensibilidad (detecta a aquellos los niños con TDL) y una especificidad (excluye a aquellos que no tienen TDL) de entre un 80% y un 100%, lo que es muy buena noticia. Sin embargo, hay unos pocos estudios que muestran resultados más discretos.

Las pseudopalabras que incluyen estructuras silábicas complejas (/CCV/ - /CVC/) y un mayor número de sílabas parecen más difíciles para niños con TDL.

Recomendaciones

Se ha reportado que algunos niños con TDL no tienen problemas fonológicos (Kapalkpova et al., 2013), por lo que esta tarea podría ser menos sensible para ellos. Por ello, complementar este tipo de pruebas con otras de corte semántico o gramatical puede ser muy importante.

Los investigadores recomiendan combinar este tipo de tareas con otras como las de repetición y la producción de frases, las que evalúan el vocabulario expresivo o las que evalúan las habilidades narrativas de los niños.

Referencias

Schwob, S., Eddé, L., Jacquin, L., Leboulanger, M., Picard, M., Oliveira, P. R. y Skoruppa, K. (2021). Using nonword repetition to identify developmental language disorder in monolingual and bilingual children: A systematic review and meta-analysis. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 64(9), 3578-3593.

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