Vocabulario y narración mediante lecturas compartidas en Educación Infantil. Un procedimiento en cuatro sesiones (Ramacciotti et al., 2022)

 Dejo una infografía.

Hay razones de peso para fomentar el desarrollo del vocabulario, las habilidades narrativas o la conciencia fonológica en Educación Infantil (Law et al., 2017). Parece, además, una buena forma de prevenir las dificultades en la lectura (Snowling y Hulme, 2021). De hecho, el aprendizaje de vocabulario o las habilidades narrativas en los primeros años parece estar relacionado, por ejemplo, con el posterior desarrollo de la comprensión lectora. Algunos programas cono el Nuffield Early Language Intervention Programme (NELI) revisado recientemente por Snowling et al. (2022) y adaptado a otros contextos (Ramacciotti et al., 2022) pueden ser interesantes.

Dejo un procedimiento en cuatro sesiones desarrollado por Ramacciotti et al. (2022) para enseñar vocabulario y desarrollar las habilidades narrativas de los niños de Educación Infantil. 

Referencias

Law, J., Charlton, J., Dockrell, J., Gascoigne, M., McKean, C., y Theakston, A. (2017). Early Language Development: Needs, provision and intervention for pre-school children from socio-economically disadvantaged backgrounds. London Education Endowment Foundation.

Ramacciotti, M. C., Sousa, H., Silveira, H. G., Hulme, C., Snowling, M. J., Newbury, D. F. y Puglisi, M. L. (2022). Scaling up early language intervention in educational settings: First steps matter. Oxford Review of Education, 1-19.

Snowling, M. J. y Hulme, C. (2021). Annual Research Review: Reading disorders revisited–the critical importance of oral language. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 62(5), 635-653.

Snowling, M. J., West, G., Fricke, S., Bowyer‐Crane, C., Dilnot, J., Cripps, D. y Hulme, C. (2022). Delivering language intervention at scale: promises and pitfalls. Journal of Research in Reading.


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