Una guía para la evaluación de la comprensión lectora. Collins y Lindström (2020). Infografía

 El desempeño en una tarea de comprensión lectora refleja, al menos, la interacción entre las habilidades del lector, el tipo de texto al que se enfrenta y las tareas con las que se le evalúa (Wixson, 2017). Una puntuación global en una prueba estandarizada de comprensión lectora no siempre es útil ni fácil de interpretar (Clemens y Fuchs, 2020). Además, la comprensión lectora no es una habilidad unitaria (Kamhi y Catts, 2017).

En este sentido, me ha resultado interesante la guía de Collins y Lindström (2020) para evaluar la comprensión lectora teniendo en cuenta: a) las habilidades fundacionales del lector, b) las características del texto que enfrenta y c) las tareas mientras las que se le evalúa.

Para mí gusto la guía ofrece demasiadas habilidades fundacionales, no siendo todas igual de importantes ni influyendo de forma similar en todas las edades. Además, es una guía sin apoyo empírico, esto es, no se ha demostrado que mediante su uso se clasifique mejor a los malos lectores ni que la respuesta educativa sea más efectiva.

No obstante, ofrece una visión más compleja de la evaluación de la comprensión lectora y se alinea con la necesidad indicada por algunos autores de alinear las intervenciones educativas de los malos lectores con evaluaciones individualizadas de sus necesidades, tratando de huir de "arreglos rápidos" (Compton et al., 2014).

Referencias

Clemens, N. H. y Fuchs, D. (2021). Commercially Developed Tests of Reading Comprehension: Gold Standard or Fool’s Gold?. Reading Research Quarterly, 57(2), 385-397.

Compton, D. L., Miller, A. C., Elleman, A. M. y Steacy, L. M. (2014). Have we forsaken reading theory in the name of “quick fix” interventions for children with reading disability?. Scientific Studies of Reading, 18(1), 55-73.

Collins, A. A. y Lindström, E. R. (2021). Making sense of reading comprehension assessments: Guidance for evaluating student performance. Intervention in School and Clinic, 57(1), 23-31.

Kamhi, A. G. y Catts, H. W. (2017). Epilogue: Reading comprehension is not a single ability—Implications for assessment and instruction. Language, speech, and hearing services in schools, 48(2), 104-107.

Wixson, K. K. (2017). An interactive view of reading comprehension: Implications for assessment. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 48(2), 77-83.



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