Tres intervenciones explícitas para la mejora de las habilidades gramaticales en niños con TEL/ TDL (Balthazar et al., 2020)

 Tres intervenciones explícitas para la mejora de las habilidades gramaticales en niños con TEL/ TDL (Balthazar et al., 2020)

En torno a un 7% de la población parece cumplir los criterios para el diagnóstico de TEL/TDL. Se ha reportado que una amplia mayoría estos niños tiene problemas gramaticales (Leonard, 2014).

Balthzar et al. (2020) indican como muchas de las intervenciones que buscan mejorar las habilidades gramaticales de los niños con TEL/TDL están basadas en principios de aprendizaje implícito y han sido diseñadas para niños pequeños. Sin embargo, muchos niños mayores y adolescentes con TEL/TDL mantienen problemas para comprender y producir oraciones ricas y complejas. Los autores revisan tres intervenciones explícitas (Shape Coding, CSI y Meta Taal) diseñadas para abordar dicho problema en niños de entre 5 y 12 años.

Sobre la validez de dichas aproximaciones

Los autores muestran diversos estudios controlados y aleatorizados, así como diseños experimentales de caso único que han obtenido buenos resultados en niños con TEL/TDL usando estas aproximaciones. No obstante, investigar en este área es difícil y, desde una óptica crítica, algunos de los estudios revisados incluyen muestras pequeñas, grupo no aleatorizados, evaluaciones no hechas a ciegas, entre otros aspectos que indican prudencia. Son, no obstante, intervenciones muy interesantes y es cierto que han ido aglutinando muestras de su eficacia en diversos idiomas.

Para aquellos interesados, hace poco hice una entrada en mi blog donde se desarrollaba un poco más la "Complex Sentence Intervention" de Balthazar y Scott (2018).

https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.co...

Dejo la referencia:

Balthazar, C. H., Ebbels, S. y Zwitserlood, R. (2020). Explicit grammatical intervention for developmental language disorder: Three approaches. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(2), 226-246.




Comentarios