Taxonomía de intervenciones fonológicas (Baker et al., 2018). Infografía

 Buenas tardes. Dejo una infografía sobre la taxonomía realizada por Baker et al. (2018) . Describe las diferentes posibilidades que conforman las intervenciones fonológicas para niños con dificultades en la producción de los sonidos del habla (TSH/ SSD).

Baker et al. (2018) realizan su taxonomía sobre las intervenciones fonológicas ya que, en sus propias palabras, "constituyen el grupo de intervenciones más amplio que hay disponible para los niños con los problemas más comunes en la producción del habla".

Las autoras, además, señalan que este tipo de taxonomías puede ayudar a los profesionales a hacer modificaciones más sistemáticas de las intervenciones, ajustándolas de forma más precisa a las características de los niños que atienden.

La taxonomía se divide en cuatro dominios (objetivos, proceso de enseñanza, contexto y aspectos procedimentales). Incluye, dentro de cada dominio, categorías, subcategorías y elementos. Ha sido elaborada en basa a la revisión de once intervenciones que cuentan con apoyo empírico, así como en base a los componentes que suelen exigirse para el desarrollo de intervenciones replicables.

Dejo la referencia:

Baker, E., Williams, A. L., McLeod, S. y McCauley, R. (2018). Elements of phonological interventions for children with speech sound disorders: The development of a taxonomy. American Journal of Speech-Language Pathology, 27(3), 906-935.



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