Lecturas compartidas para facilitar la alfabetización y e conocimiento del mundo en Educación Infantil. Infografía

Las lecturas compartidas implican que el profesional lea un libro en voz alta mientras los niños participan de forma activa en situaciones que se derivan de ello. Las interacciones en torno al libro pueden usarse para construir conocimiento curricular, enseñar vocabulario o desarrollar el principio alfabético y la conciencia fonológica.

En ese contexto, resultan interesantes las cinco recomendaciones de Burchinal et al. (2022) desde Whats Works Clearinghouse para implementar lecturas compartidas en Educación Infantil. Los autores revisaron 17 estudios y encontraron un nivel de apoyo "alto" para este tipo de intervenciones.

Para aquellos interesados en la atención a las dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje, hay algunas intervenciones que han usado las lecturas compartidas para enseñar vocabulario a niños con o en riesgo de TEL/TDL, graduando además el número de exposiciones (Storkel et al., 2017).

Dejo una entrada en el blog al respecto: https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.co...

Dejo las referencias:

Burchinal, M., Krowka, S., Newman-Gonchar, R., Jayanthi, M., Gersten, R., Wavell, S., Lyskawa, J., Haymond, K., Bierman, K., Gonzalez, J. E., McClelland, M. M., Nelson, K., Pentimonti, J., Purpura, D. J., Sachs, J., Sarama, J., Schlesinger-Devlin, E., Washington, J., & Rosen, E. (2022). Preparing Young Children for School (WWC 2022009). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance (NCEE), Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. Retrieved from https://whatworks.ed.gov/

Storkel, H. L., Voelmle, K., Fierro, V., Flake, K., Fleming, K. K., y Romine, R. S. (2017). Interactive book reading to accelerate word learning by kindergarten children with specific language impairment: Identifying an adequate intensity and variation in treatment response. Language, speech, and hearing services in schools, 48(1), 16-30.

Feliz miércoles.



Comentarios