Para comenzar a leer es necesario adquirir el principio alfabético, esto es, conocer las correspondencias entre grafemas y fonemas. A algunos niños, por diversos motivos, les cuesta manipular y representar los fonemas que componen las palabras (conciencia fonémica), lo que dificulta su acceso a la lectura. Hay algunas intervenciones, como la de McNeill y Gillon (2021) que tratan de dar respuesta a esta circunstancia. Dejo una infografía.
También algunas referencias:
Gillon, G., McNeill, B., Scott, A., Denston, A., Wilson, L., Carson, K. y Macfarlane, A. H. (2019). A better start to literacy learning: findings from a teacher-implemented intervention in children’s first year at school. Reading and Writing, 32(😎, 1989-2012.
McNeill, B. C. y Gillon, G. T. (2021). Integrated phonological awareness intervention. In L. Williams, S. McLeod, y R. McCauley (Eds.), Interventions for Speech Sound Disorders in Children (2nd ed., pp. 111–139). Brookes
Hola Julian! Buen 2023!!! Te hago una consulta, que paper me recomendás en el que se demuestre que de las habilidades de conciencia fonológica la segmentación fonémica es la que mejor correlaciona con la lectura?
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