Buenos días. Dejo una pequeña infografía sobre las intervenciones en narración para la mejora del lenguaje oral.
Un apunte prudente
Pese a los resultados interesantes, se debe ser prudente por dos razones. 1) Las revisiones y metaanálisis incluyen estudios cuasi-experimentales y diseños experimentales de caso único que, en algunas ocasiones, tienden a inflar los resultados y 2) las mejoras se observan en aspectos proximales (mejoras en las habilidades narrativas, gramaticales y el vocabulario instruido), pero faltan evidencias distales que indiquen transferencia, por ejemplo, relacionadas con mejoras a largo plazo en habilidades como la comprensión lectora.
Dejo la referencia de un metaanálisis reciente: Pico, D. L., Hessling Prahl, A., Biel, C. H., Peterson, A. K., Biel, E. J., Woods, C. y Contesse, V. A. (2021). Interventions designed to improve narrative language in school-age children: A systematic review with meta-analyses. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 52(4), 1109-1126.
Dejo también un infografía hecha hace algunas semanas y relacionada con un protocolo de intervención concreto hecho por Petersen et al. (2016) para este tipo de intervenciones.
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Feliz miércoles.
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