Intervención en inferencias para niños con mala comprensión lectora: una síntesis, un metaanálisis y una precaución.
Buenos días.
Dejo una infografía.
Intervención en inferencias para niños con mala comprensión lectora: una síntesis, un metaanálisis y una precaución.
Podemos definir las habilidades inferenciales de los lectores como la capacidad de conectar de forma significativa diferentes partes del texto y usar su conocimiento previo para incorporar información o detalles que no están explícitamente en el mismo (Cain, 2010). Algunas propuestas educativas han buscado mejorar la comprensión lectora del alumnado con y sin dificultades de aprendizaje a través del desarrollo de las habilidades inferenciales de los estudiantes.
En los últimos años ha aparecido, por ejemplo, una síntesis de investigación (Hall, 2016), un metaanálisis (Elleman, 2017) y una interesante publicación (Whillingham, 2017) que abordaban este tema. La infografía realizada recoge algunos puntos desarrollados por los autores.
Dejo las referencias:
Elleman, A. M. (2017). Examining the impact of inference instruction on the literal and inferential comprehension of skilled and less skilled readers: A meta-analytic review. Journal of Educational Psychology, 109, 761–781.
Hall, C. S. (2016). Inference instruction for struggling readers: A synthesis of intervention research. Educational Psychology Review, 28(1), 1-22.
Willingham, D. T. (2017). What happens when you teach children to make inferences while reading? [Blog post].
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