Buenos días. Dejo una pequeña infografía sobre la enseñanza de la lectura a niños con discapacidad intelectual.
Parece que la conciencia fonémica y la instrucción de las reglas de conversión grafema fonema son útiles, también, en la alfabetización de muchos de estos niños.
Pese a todo, es un tema que exige prudencia. Por si alguien estuviera interesado en profundizar ambos trabajos han sido abordados más ampliamente en el blog:
El metaanálisis de Dessemontet et al. (2019)
https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.co...
El estudio de Allor et al., (2014)
https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.co...
Dejo, igualmente, las referencias utilizadas:
Ahlgrim-Delzell, L. y Rivera, C. (2015). A content comparison of literacy lessons from 2004 and 2010 for students with moderate and severe intellectual disability. Exceptionality, 23(4), 258-269.
Allor, J. H., Mathes, P. G., Roberts, J. K., Cheatham, J. P. y Otaiba, S. A. (2014). Is scientifically based reading instruction effective for students with below-average IQs?. Exceptional children, 80(3), 287-306.
Dessemontet, R. S., Martinet, C., de Chambrier, A. F., Martini-Willemin, B. M. y Audrin, C. (2019). A meta-analysis on the effectiveness of phonics instruction for teaching decoding skills to students with intellectual disability. Educational Research Review, 26, 52-70.
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