Desarrollo del vocabulario en Educación Infantil (Burchinal et al., 2022). Infografía

 Ya en Educación Infantil el vocabulario es un predictor de la comprensión lectora (Hjletland et al., 2017). Además, parece que la brecha se agranda para niños con un léxico pobre y que es considerable ya en el tercer curso de la enseñanza básica (Bienmiller y Slomin, 2001).

En ese contexto, resultan interesantes las recomendaciones de Burchinal et al. (2022) desde Whats Works Clearinghouse para trabajar el vocabulario en Educación Infantil. Los autores revisaron 14 estudios y encontraron un nivel de apoyo "alto" para este tipo de intervenciones.

Dichos autores desarrollan una serie de recomendaciones para enseñar vocabulario durante la etapa de Educación Infantil que yo he tratado de resumir en la infografía adjunta. Para aquellos interesados en el trabajo de Burchinal et al. (2022) dejo la referencia.

Burchinal, M., Krowka, S., Newman-Gonchar, R., Jayanthi, M., Gersten, R., Wavell, S., Lyskawa, J., Haymond, K., Bierman, K., Gonzalez, J. E., McClelland, M. M., Nelson, K., Pentimonti, J., Purpura, D. J., Sachs, J., Sarama, J., Schlesinger-Devlin, E., Washington, J., & Rosen, E. (2022). Preparing Young Children for School (WWC 2022009). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance (NCEE), Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. Retrieved from https://whatworks.ed.gov/

Por cierto, algunos niños en riesgo, podrían beneficiarse, junto a esto, de actuaciones específicas y suplementarias para cerrar esa brecha. Por si hay alguien interesado dejo una entrada al respecto: 

https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.co...






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