Relación entre el conocimiento del lenguaje matemático y el desarrollo de las habilidades numéricas básicas en Educación Infantil

Sabemos que el desarrollo del lenguaje oral es clave, entre otras cosas, en el aprendizaje de la lectura, siendo ya en Educación Infantil un potente predictor tanto de las habilidades de decodificación (en concreto la conciencia fonológica) como de la comprensión lectora (aquí aparecen el vocabulario y las habilidades gramaticales) (Hjtetland et al., 2017).

Sin embargo, el lenguaje también parece ser importante para aprender las habilidades numéricas básicas. Durante la última década resulta interesante el trabajo de David J. Púrpura y su equipo. Estos investigadores han estado indagando tanto en el impacto que el desarrollo del lenguaje general (Púrpura y Ganley, 2014), como en la adquisición del lenguaje matemático específico (Púrpura y Reid, 2016) en el desarrollo de las habilidades numéricas básicas tales como relacionar números y cantidades, ordenar números, resolver problemas matemáticos sencillos, entre otras. 


La adquisición del lenguaje matemático específico parece tener una relación más proximal con el desempeño matemático de los niños a edades tempranas que el desarrollo del lenguaje general. Llama la atención al respecto uno de los últimos trabajos hechos por estos autores (Hornburg, Schmitt y Púrpura, 2018). En este trabajo se valoró la adquisición por parte de los niños del siguiente vocabulario matemático. Se incluyeron: 

- 6 términos cuantitativos: quitar, un poco, más, menos, la mayoría, menor.

- 10 términos espaciales: cercano, abajo, primero, lejos, bajo, debajo, delante, medio, final y antes.

La adquisición por parte de los de estos términos matemáticos mostró correlaciones muy interesantes y significativas en tareas como comparar cantidades, conectar números y cantidades, resolver problemas matemáticos sencillos y ordenar números. Se midieron variables como el CI y también demográficas para comprobar que la relación entre el desempeño en estas tareas y la adquisición del lenguaje matemático no estaba básicamente mediada por estas variables. Al ser un estudio de carácter correlacional hay que ser prudentes (no se puede inferir causa-efecto), pero resulta interesante porque abre la puerta al diseño de intervenciones específicas, así como al estudio de los problemas de numeración que pueden presentar niños con problemas de lenguaje. 

Resulta interesante añadir que los autores encontraron tareas que no parecían estar relacionadas con la adquisición de estos 16 términos, como la subitización de conjuntos de objetos (reconocer pequeñas cantidades sin necesidad de contarlas) o la resolución de sencillas tareas de adición.

Conclusiones

Sabemos que en Educación Infantil el desarrollo del concepto de numérico (representando de forma conjunta el código verbal, visual y de magnitud que cada número incorpora), las habilidades de conteo y la comparación de magnitudes, entre otras, son fundamentales y contamos con estudios controlados y aleatorizados que han mejorado sustancialmente el desempeño en estas tareas en niños de Educación Infantil que tenían dificultades en su adquisición (Dyson et al., 2015). Entender el papel que juega en lo anterior la adquisición del lenguaje matemático básico puede ser muy interesante y podría abrir otra puerta para ayudar a los niños, especialmente a aquellos que tienen dificultades en la adquisición de las habilidades numéricas básicas.

Referencias

Dyson, N., Jordan, N. C., Beliakoff, A., & Hassinger-Das, B. (2015). A kindergarten number-sense intervention with contrasting practice conditions for low-achieving children. Journal for Research in Mathematics Education, 46(3), 331-370.

Hjetland, H. N., Brinchmann, E. I., Scherer, R., & Melby‐Lervåg, M. (2017). Preschool predictors of later reading comprehension ability: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 13(1), 1-155.

Hornburg, C. B., Schmitt, S. A., y Purpura, D. J. (2018). Relations between preschoolers’ mathematical language understanding and specific numeracy skills. Journal of experimental child psychology, 176, 84-100.

Purpura, D. J., y Ganley, C. M. (2014). Working memory and language: Skill-specific or domain-general relations to mathematics?. Journal of Experimental Child Psychology, 122, 104-121.

Purpura, D. J., y Reid, E. E. (2016). Mathematics and language: Individual and group differences in mathematical language skills in young children. Early Childhood Research Quarterly, 36, 259-268.


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