Principios prácticos para la intervención en narración (Spencer y Petersen, 2020). Infografía

Se suelen definir las intervenciones en narración como aquellas que implican que los niños cuenten y recuenten historias mientras el profesional introduce objetivos lingüísticos (vocabulario, uso y adquisición de estructuras gramaticales…) de forma estructurada y con diferentes niveles de andamiaje visual y verbal. Parecen haber aglutinado evidencias de ser útiles para mejorar el desempeño lingüístico en niños con y sin dificultades en el desarrollo del lenguaje, siendo muy interesante su aplicación en los primeros años de escolaridad en el ámbito educativo (véase, por ejemplo, el trabajo de Petersen et al. (2011) para una revisión y Pico et al. (2021) para un metaanálisis).  

Spencer y Petersen (2020) publicaron, recientemente, un articulo donde revisaban algunos principios básicos de intervención en narración. He hecho una infografía que incluye algunos de ellos. 

Feliz tarde de miércoles.

Referencias

Petersen, D. B. (2011). A systematic review of narrative-based language intervention with children who have language impairment. Communication Disorders Quarterly, 32(4), 207-220.

Pico, D. L., Prahl, A. H., Biel, C. H., Peterson, A. K., Biel, E. J., Woods, C. y Contesse, V. A. (2021). Interventions designed to improve narrative language in school-age children: A systematic review with meta-analyses. Language, Speech, and Hearing Services in Schools. Advance online publication. https://doi.org/10.1044/2021_LSHSS-20-00160

Spencer, T. D. y Petersen, D. B. (2020). Narrative intervention: Principles to practice. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(4), 1081-1096.



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