Schema-broadering instruction (SBI). Intervenciones con evidencia empírica para la resolución de problemas matemáticos en niños con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas


Existen algunas intervenciones eficaces para mejorar la resolución de problemas en niños con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas (Fuchs et al., 2009). Esta que vamos a describir, en concreto, suelen ponerse de ejemplo por autores como Fletcher et al. (2019) en su influyente y reciente manual como intervenciones con un alto grado de evidencia en la atención a estos niños

Marco conceptual

El marco teórico de la intervención incluye la instrucción directa y explícita de 4 componentes cuyo objetivo general es enseñar a los niños una serie de esquemas generales que les permitan abordan eficazmente diferentes tipos de problemas. Son los siguientes:

1. Instrucción de los diferentes tipos de problemas a reconocer. Los autores definen tres tipos de problemas que los niños han de conocer. A) Problemas de diferencia: dos cantidades deben ser comparadas. “Mauro tiene 32 cómics y Marcos 15. ¿Cuántas cómics tiene Marcos más que Mauro? B) Problemas de búsqueda de total: dos cantidades deben ser combinadas. “Hay 20 lápices en esta caja y 52 en aquella. ¿Cuántos lápices tengo?”. C) Problemas de cambio: una cantidad se incrementa o decrece. “Javier tiene 26 lápices y da 12 a sus estudiantes. ¿Cuántos le quedan?”.

2. Instrucción directa de los pasos para comprender la estructura subyacente al problema matemático. Se entrena a los niños para que puedan aislar la información que falta, marcando con una “x”, la información que han de localizar. “Si Ana y Belén tienen 14 canicas y sabemos que Ana tiene 8… ¿Cuántas tiene Belén? (8 + x = 14)”.

3. Instrucción de los pasos para resolver cada tipo de problema.

4. Transferencia y combinación de dichos problemas en otros más complejos o que requieren la combinación de varios de ellos.

Un programa validado en niños con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas

Este programa está validado en niños que mostraban déficits en el conocimiento numérico y la resolución de problemas persistentes (bajo rendimiento constatado en pruebas de rendimiento matemático) que no se debían a déficits cognitivos de dominio general. Por ejemplo, niños con bajo rendimiento en pruebas de inteligencia fueron excluidos (pese a que la investigación muestra que también son susceptibles de mostrar dificultades específicas en ámbitos matemáticos). En definitiva, la selección de los participantes en estudios como Fuchs et al. (2009) fue cuidadosamente diseñada.

Evidencia empírica

Los autores han presentado el grado de evidencia más alto que puede tener una intervención educativa a través de la obtención de buenos resultados en estudios controlados y aleatorizados (RCT). Su eficacia ha sido validada mediante la administración de pruebas estandarizadas a nivel de aula y en tutorización individual con niños de primero y tercer grado. Los tamaños de efecto encontrados han estado siempre entre moderados y altos (véase Fuchs et al. 2009, para una pequeña revisión de los programas desarrollados y la aplicación de uno de ellos).

Aplicación

La intervención tiene 4 unidades y una duración de 48 sesiones en 16 semanas (tres sesiones de 30 minutos a la semana). Cada sesión incorpora una rutina con 4 actividades que se van ajustando y graduando en dificultad y que suelen conllevar instrucción, reconocimiento y resolución de diferentes tipos de problemas así como actividades explícitas para conectar lo visto en una sesión determinada con lo visto en sesiones anteriores.

Combinación con intervenciones para la mejora del desempeño aritmético

La intervención ha sido combinada con éxito con otras que, de manera simultánea trataban de mejorar las habilidades aritméticas de los niños instruyendo explícitamente estrategias de adición y sustracción simple, tratando de automatizar la recuperación de hechos numéricos clave y mejorando las habilidades de conteo de forma simultánea a la instrucción explícita de las estrategias para la resolución de problemas.

Referencias

Fletcher, J. M., Lyon, G. R., Fuchs, L. S., y Barnes, M. A. (2019). Learning disabilities: From identification to intervention. New York: The Guildfor Press.

Fuchs, L. S., Powell, S. R., Seethaler, P. M., Cirino, P. T., Fletcher, J. M., Fuchs, D., ... & Zumeta, R. O. (2009). Remediating number combination and word problem deficits among students with mathematics difficulties: A randomized control trial. Journal of educational psychology, 101(3), 561.

Comentarios

  1. Buenos días Julián: Espero que te encuentres muy bien. Te escribo desde Uruguay, la Pandemia me ha dado la oportunidad de encontrarte en este mundo virtual. Soy maestra especializada en dificultades en el aprendizaje, y me desempeño en el ámbito educativo y clínico. Tus aporte son muy valiosos, considero que las evidencias son lo que nos permite seguir cada trayectoria educativa y de intervención pedagógica. Gracias por tus aportes y por ahora será virtual, pero sé que en un momento podré conocer tu tierra. Abrazo virtual desde el otro lado del río. Gabriela Vaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela. Me alegra mucho que estas aportaciones te sirvan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  3. ¿Necesita un préstamo legítimo, honesto, de buena reputación y urgente? Su búsqueda de un préstamo legítimo termina aquí hoy porque estamos aquí para satisfacer sus necesidades financieras.Si los bancos o instituciones financieras le han negado un préstamo por cualquier motivo, no se preocupe más. sobre sus problemas financieros porque somos la solución a su desgracia financiera. Hemos proporcionado miles de millones (diferentes monedas) en préstamos comerciales a más de 32,000 propietarios de negocios. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para brindarle el préstamo comercial adecuado para que pueda crecer tu negocio. ofrecemos préstamos de todo tipo con una tasa de interés baja y también una duración para devolver el préstamo ¿Tienes mal crédito? ¿Necesitas dinero para pagar las facturas? ¿O cree que es necesario iniciar un nuevo negocio? ¿Tiene un proyecto sin terminar por falta de financiación? ¿Necesitas dinero para invertir en alguna especialidad que te beneficie? ISLAMIC REFINANCING LOAN COMPANY
    El objetivo es proporcionar excelentes servicios financieros profesionales. Correo electrónico: [islamicrefinancing@gmail.com]
    Whatsapp;+15716666386

    ResponderEliminar
  4. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario