Schema-broadering instruction (SBI). Intervenciones con evidencia empírica para la resolución de problemas matemáticos en niños con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas


Existen algunas intervenciones eficaces para mejorar la resolución de problemas en niños con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas (Fuchs et al., 2009). Esta que vamos a describir, en concreto, suelen ponerse de ejemplo por autores como Fletcher et al. (2019) en su influyente y reciente manual como intervenciones con un alto grado de evidencia en la atención a estos niños

Marco conceptual

El marco teórico de la intervención incluye la instrucción directa y explícita de 4 componentes cuyo objetivo general es enseñar a los niños una serie de esquemas generales que les permitan abordan eficazmente diferentes tipos de problemas. Son los siguientes:

1. Instrucción de los diferentes tipos de problemas a reconocer. Los autores definen tres tipos de problemas que los niños han de conocer. A) Problemas de diferencia: dos cantidades deben ser comparadas. “Mauro tiene 32 cómics y Marcos 15. ¿Cuántas cómics tiene Marcos más que Mauro? B) Problemas de búsqueda de total: dos cantidades deben ser combinadas. “Hay 20 lápices en esta caja y 52 en aquella. ¿Cuántos lápices tengo?”. C) Problemas de cambio: una cantidad se incrementa o decrece. “Javier tiene 26 lápices y da 12 a sus estudiantes. ¿Cuántos le quedan?”.

2. Instrucción directa de los pasos para comprender la estructura subyacente al problema matemático. Se entrena a los niños para que puedan aislar la información que falta, marcando con una “x”, la información que han de localizar. “Si Ana y Belén tienen 14 canicas y sabemos que Ana tiene 8… ¿Cuántas tiene Belén? (8 + x = 14)”.

3. Instrucción de los pasos para resolver cada tipo de problema.

4. Transferencia y combinación de dichos problemas en otros más complejos o que requieren la combinación de varios de ellos.

Un programa validado en niños con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas

Este programa está validado en niños que mostraban déficits en el conocimiento numérico y la resolución de problemas persistentes (bajo rendimiento constatado en pruebas de rendimiento matemático) que no se debían a déficits cognitivos de dominio general. Por ejemplo, niños con bajo rendimiento en pruebas de inteligencia fueron excluidos (pese a que la investigación muestra que también son susceptibles de mostrar dificultades específicas en ámbitos matemáticos). En definitiva, la selección de los participantes en estudios como Fuchs et al. (2009) fue cuidadosamente diseñada.

Evidencia empírica

Los autores han presentado el grado de evidencia más alto que puede tener una intervención educativa a través de la obtención de buenos resultados en estudios controlados y aleatorizados (RCT). Su eficacia ha sido validada mediante la administración de pruebas estandarizadas a nivel de aula y en tutorización individual con niños de primero y tercer grado. Los tamaños de efecto encontrados han estado siempre entre moderados y altos (véase Fuchs et al. 2009, para una pequeña revisión de los programas desarrollados y la aplicación de uno de ellos).

Aplicación

La intervención tiene 4 unidades y una duración de 48 sesiones en 16 semanas (tres sesiones de 30 minutos a la semana). Cada sesión incorpora una rutina con 4 actividades que se van ajustando y graduando en dificultad y que suelen conllevar instrucción, reconocimiento y resolución de diferentes tipos de problemas así como actividades explícitas para conectar lo visto en una sesión determinada con lo visto en sesiones anteriores.

Combinación con intervenciones para la mejora del desempeño aritmético

La intervención ha sido combinada con éxito con otras que, de manera simultánea trataban de mejorar las habilidades aritméticas de los niños instruyendo explícitamente estrategias de adición y sustracción simple, tratando de automatizar la recuperación de hechos numéricos clave y mejorando las habilidades de conteo de forma simultánea a la instrucción explícita de las estrategias para la resolución de problemas.

Referencias

Fletcher, J. M., Lyon, G. R., Fuchs, L. S., y Barnes, M. A. (2019). Learning disabilities: From identification to intervention. New York: The Guildfor Press.

Fuchs, L. S., Powell, S. R., Seethaler, P. M., Cirino, P. T., Fletcher, J. M., Fuchs, D., ... & Zumeta, R. O. (2009). Remediating number combination and word problem deficits among students with mathematics difficulties: A randomized control trial. Journal of educational psychology, 101(3), 561.

Comentarios

  1. Buenos días Julián: Espero que te encuentres muy bien. Te escribo desde Uruguay, la Pandemia me ha dado la oportunidad de encontrarte en este mundo virtual. Soy maestra especializada en dificultades en el aprendizaje, y me desempeño en el ámbito educativo y clínico. Tus aporte son muy valiosos, considero que las evidencias son lo que nos permite seguir cada trayectoria educativa y de intervención pedagógica. Gracias por tus aportes y por ahora será virtual, pero sé que en un momento podré conocer tu tierra. Abrazo virtual desde el otro lado del río. Gabriela Vaz

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    1. Muchas gracias Gabriela. Me alegra mucho que estas aportaciones te sirvan.
      Un abrazo.

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