Una intervención a través del recontado de fábulas para mejorar las habilidades lingüísticas de adolescentes con trastorno del desarrollo del lenguaje (Nippold y Marr, 2021)

Algunos estudios han encontrado que los adolescentes con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) no siempre reciben las intervenciones especializadas que necesitan. Esto ocurre pese que muestran problemas persistentes en el lenguaje hablado y escrito (McGregor, 2020). Y es que los problemas lingüísticos de los adolescentes con TDL son más difíciles de captar para los profesionales que los que presentan niños más pequeños.  Además, parece que los especialistas en lenguaje están menos familiarizados para intervenir en el desarrollo del lenguaje tardío y en la enseñanza de un léxico y una sintaxis compleja. Por tanto, aquellas escasas intervenciones que han sido diseñadas para niños mayores son muy interesantes. Veamos una de ellas.

La intervención de Nippold y Marr (2021)

Nippold y Marr (2021) publicaron en la revista Language, Speech and Hearing Services in School una intervención denominada Philoshopy for Adolescents. Esta tiene por objetivo el de mejorar las habilidades expositivas y narrativas, así como la adquisición de una sintaxis más compleja y de vocabulario (sobre todo verbos metacognitivos) por parte de adolescentes con dificultades en el desarrollo del lenguaje. Se trata de un programa diseñado para aplicarse en pequeño grupo o de forma individualizada. Usa fábulas (historias cortas de animales con una moraleja) para introducir los objetivos lingüísticos a trabajar. Los autores presentan la intervención mediante un estudio de caso llevado a cabo con una adolescente de 12 años. No obstante, se trata de un estudio preliminar.

Un esbozo de una sesión de intervención

Al inicio de la sesión los adolescentes escuchan una fábula en voz alta. Mientras la escuchan deben de completar un organizador gráfico que les ayuda a resumir la información más importante. Es posible ver un modelo de organizador gráfico y un guion de la sesión en las siguientes imágenes. A continuación, los adolescentes deben recontar la historia respetando una serie de aspectos esenciales incluidos en el organizador gráfico (por ejemplo: lugar, personajes, acontecimientos, problema, acciones y moraleja).  En el recontado los niños deben incorporar vocabulario específico (verbos metacognitivos como creer, dudar, imaginar, negar, desear, etc.), así como estructuras sintácticas complejas. Se ofrece a continuación un listado de objetivos lingüísticos diseñado por los autores.

Un ejemplo de organizador gráfico


Un ejemplo de sesión



Un ejemplo de los objetivos lingüísticos a alcanzar




Principios instruccionales

La intervención incorpora toda una serie de principios instruccionales propios de las intervenciones para la mejora de las habilidades narrativas. Por ejemplo:
Centrarse tanto en la macroestructura (partes de la narración) como en la microestructura (vocabulario y morfosintaxis).
Enseñar de forma explícita vocabulario y estructuras gramaticales e instar a los niños a utilizarlas.
Usar apoyos verbales y visuales para ayudar a los adolescentes a recontar las fábulas.
Muchas oportunidades de práctica escuchando y recontado fábulas.
Una amplia variedad de fábulas para tratar de generalizar el vocabulario y las estructuras sintácticas.

¿Por qué usar fábulas en la intervención?

Las fábulas son adecuadas para trabajar con adolescentes, entre otras razones, porque están relativamente libres de sesgos culturales. Son historias sencillas con animales que, sin embargo, abordan aspectos complejos de la naturaleza humana relacionados con el orgullo, la humildad, la amistad y la decepción. Muchas de las utilizadas por Nippold y Marr (2021) fueron creadas por el griego Esopo hace 2500 años. A nivel lingüístico, Nippold et al. (2014) encontraron que las fábulas obligaban a los niños a usar estructuras sintácticas complejas para su recontado, así como verbos metacognitivos y metalingüísticos. Pueden ser un buen recurso para situar a los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje en una situación comunicativamente compleja y motivante para trabajar.

Referencias

Nippold, M. A. y Marr, E. (2021). Philosophy for adolescents: Using fables to support critical thinking and advanced language skills. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 53(3), 786-802.

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