Usar Shape Coding para hacer intervenciones individualizadas en morfosintaxis en niños con TDL: un estudio reciente (Ebbels et al., 2024)

Aunque los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) tienen dificultades en diversas habilidades lingüísticas, los problemas en morfosintaxis parecen ser bastante centrales (Leonard et al., 2014). Sabemos que suelen usar frases más cortas y sencillas (Nippold et al., 2009), que suelen cometer muchos errores gramaticales (Scott y Windsor, 2000) y que presentan problemas para producir y comprender frases complejas (Frizelle y Fletcher, 2014). 




Para los niños más mayores existen intervenciones explícitas que usan formas y colores para enseñar a los niños a construir estructuras sintácticas que resultan complejas para ellos. Shape Coding es una de las más conocidas (véase la diapositiva siguiente). Recienteme, Ebbels et al. (2024) publicaron una investigación al respecto.


El trabajo de Ebbels et al. (2024)

Se trata de un diseño experimental de caso único. Participaron 8 niños con TDL de entre 8 y 10 años. Los niños recibieron un total de 10 horas de intervención mediante Shape Coding. La intervención se llevó a cabo en sesiones individuales de 30 minutos una vez por semana durante 20 semanas. Se seleccionaron dos objetivos gramaticales por sesión. Cuando los niños alcanzaban un 90% de eficacia en las monitorizaciones aplicadas al final de la sesión, se introducía a los niños el siguiente objetivo. Para seleccionar los objetivos a trabajar se tomaban muestras del habla a cada niño. Había once categorías posibles: oraciones simples, preguntas, conjunciones, adverbios, complementos circunstanciales, voz pasiva, oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas, concordancias sujeto entre sujeto y verbo y frases negativas.

Procedimiento usado en el desarrollo de una sesión (Ebbels et al., 2024)

Para intervenir se aplicaba una sesión en tres pasos.


Paso 1. El profesional da una explicación explícita del objetivo apoyándose en las formas de Shape Coding

El profesional introduce el objetivo de morfosintaxis empleando Shape Coding y da una explicación explícita relacionada con cómo construir o emplear el mismo. Dejo un ejemplo hecho con la voz pasiva, uno de los objetivos potenciales.



Paso 2. Práctica y corrección (2a, 2b, 2c, 2d) 

En el paso 2a el profesional modela una frase usando Shape Coding.


En el paso 2b el niño emite una frase usando Shape Coding. Tras cinco frases consecutivas correctas el niño comienza a producir las frases sin el apoyo de Shape Coding.


El paso 2c describe una jerarquía en cinco pasos para corregir a los niños en caso de que cometan errores. Como puede verse en la tabla, en el caso de que los niños persistan en el fallo se van incrementando los niveles de apoyo.


El paso 2d consiste en mantener la práctica hasta que el niño alcance la práctica recomendada. Ebbels et al. (2024) usan tres condiciones con diferentes niveles de exposición, con el objetivo de estudiar ver cuál es más efectiva.


Paso 3. El niño detecta errores en las frases y los corrige

En este paso los niños detectan errores en frases. Luego deben elaborarlas de nuevo, produciéndolas de forma correcta. Este paso está poco descrito y es difícil de replicar aquí con fidelidad. Pongo un ejemplo que debe tomarse con prudencia.


Resultados y conclusiones

Comparado con la línea base, fase inicial en la que no se aplica el programa, el progreso durante la fase de intervención fue muy alto para los objetivos gramaticales trabajados (d = 1.6). De los ocho niños uno mostró un avance muy rápido en la intervención. Sin embargo, otro que presentaba problemas atencionales hizo poco progreso. En aquellos objetivos que se trabajaban con 30 intentos o exposiciones por sesión hubo más progreso que en aquellos que se trabajaban mediante 10 exposiciones por sesión. Personalmente, por su replicabilidad y su claridad en la descripción de la intervención me parece un estudio muy interesante para cualquier profesional. Para los investigadores, el reto está en estudiar cómo validar la eficacia de programas como este en un idioma tan morfológicamente complejo como es el castellano.

Referencias

Ebbels, S. H., Gadd, M., Nicoll, H., Hughes, L., Dawson, N., Burke, C. y Frizelle, P. (2024). The Effectiveness of Individualized Morphosyntactic Target Identification and Explicit Intervention Using the SHAPE CODING System for Children With Developmental Language Disorder and the Impact of Within-Session Dosage. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 1-35.

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