Aplicar intervenciones de conciencia fonémica desde el contexto familiar (Rice et al., 2022): una propuesta concreta

La conciencia fonémica es la habilidad de reconocer, aislar y segmentar los sonidos individuales que componen las palabras (National Reading Panel, 2000). Sabemos que, antes de que los niños aprendan a leer, ya en Educación Infantil, la conciencia fonémica es un predictor del futuro desempeño en tareas de lectura (Hjetland et al., 2020). Sabemos también que mostrar problemas en esta habilidad incrementa el riesgo de presentar dificultades en la lectura (Melby-Lervag et al., 2012). Recientemente, Rice et al. (2022) realizaron una revisión de la investigación que aborda las intervenciones en conciencia fonémica, aportando algunos datos muy interesantes.


¿Es eficaz trabajar la conciencia fonémica en casa?

Un este metaanálisis reciente (Rice et al., 2022) mostraron que las intervenciones aplicadas por las familias podían ser útiles para mejorar la conciencia fonémica de los niños en riesgo de dificultades de aprendizaje. Rice et al. (2022) mostraron que, en las intervenciones eficaces, las familias aplicaban programas de conciencia fonémica mediante rutinas diarias de corta duración (intervenciones de 15 o 20 minutos diarios aplicadas 4 o 5 veces por semana). Estas intervenciones pueden ser un buen complemento a la práctica profesional, especialmente en el caso de trabajar con niños con necesidades graves y persistentes en esta habilidad, que requieren mucha exposición para mejorar. 

Algunos aspectos técnicos

Gran parte de las intervenciones aplicadas en el contexto familiar que fueron revisadas por Rice et al. (2022) incluían guiones muy detallados. Estos se entregaban a los padres para que ellos pudieran desarrollar las tareas apropiadamente. Muchas de estas intervenciones incluían sesiones de formación a las familias, entrega de videotutoriales, seguimiento y resolución de dudas. Los padres solían recibir ayuda para aprender a producir los sonidos correctamente y para entender los símbolos que representan los fonemas (/θ/). Basándome en un trabajo reciente de los mismos autores, dejo una propuesta concreta para trabajar en casa (Rice et al., 2023).

Parte 1. Activamos los sonidos


Parte 2. Aislar en posición inicial


Parte 3. Segmentar


Un consejo: acuda a un profesional

Aspectos como la selección del tipo de tarea, las estructuras silábicas a trabajar, la posición dentro de la palabra en la que ha de manipularse el fonema, la longitud y la frecuencia de la palabra, el tipo de material a emplear o las instrucciones que ofrecer son importantes y requieren del estudio de manuales especializados (Gillon, 2017). Mi recomendación es que acuda a un profesional que le diseñe un buen plan de trabajo para casa.

Referencia

Rice, M., Erbeli, F., Thompson, C. G., Sallese, M. R. y Fogarty, M. (2022). Phonemic awareness: A meta‐analysis for planning effective instruction. Reading Research Quarterly, 57(4), 1259-1289.

Comentarios

  1. Importante empoderar a los padres de familia y convertirlos en aliados del aprendizaje.

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