IDECOL: eficacia de una intervención con niños en riesgo de dislexia en un contexto profesional mediante un diseño experimental de caso único

Recientemente, hemos publicado un nuevo artículo de investigación en la Revista de Investigación en Logopedia. El acceso es abierto para cualquier interesado. El programa IDECOL, cuya eficacia se explora en este estudio, es un programa diseñado y creado por mí como autor principal del estudio para intervenir con niños con dislexia.

A nivel metodológico, se trata de un diseño experimental de caso único con línea base múltiple.


El programa IDECOL es un programa para intervenir en dislexia cuyos componentes son:

  • Instrucción directa de las correspondencias entre letras y sonidos.
  • Decodificación.
  • Conciencia fonémica
  • Ortografía frecuente
  • Lecturas repetidas

El estudio se llevó a cabo en tres fases. En la primera fase, la línea base, no se aplica la intervención. En la segunda fase, se implementa la intervención. En la tercera fase, seguimiento, la intervención se retira. Participaron tres niños de entre 6 y 7 años.

El estudio muestra que, inmediatamente tras la aplicación del programa IDECOL (fase 2) los niños mejoran su decodificación, pese que estaban estancados en la fase anterior (fase 1). La retirada de la intervención (fase 3) provoca que el avance de los niños se estanque o se ralentice.



El programa IDECOL tiene 4 bloques. En cada uno de los bloques se desarrolla una actividad de 15 minutos. Se parte de un análisis específico de los errores de cada niño y se gradúa sistemáticamente la dificultad de las tareas en base al logro que los niños muestran en las sesiones. Al principio de todas las tareas se enseña al niño las correspondencias entre grafemas y fonemas que no tiene bien adquiridas.

Bloque I. Conciencia fonémica

En este bloque los niños segmentan e integran los sonidos de las palabras con material manipulativo y luego las escriben.



Bloque II. Decodificación

En este bloque se enseña a los niños las correspondencias entre grafemas y fonemas que no tienen bien adquiridas y lo aplican a tareas de decodificación.


Bloque III. Lecturas repetidas

En este bloque los niños, tras un modelado por parte del profesional, leen varias veces el mismo texto tratando de cumplir objetivos específicos relacionados con la precisión, la fluidez y la prosodia. 


Bloque IV. Lectura de palabras y morfemas frecuentes

En el último bloque los niños llevan a cabo actividades que implican, por ejemplo, reconocer, ensamblar y decodificar morfemas frecuentes.


Referencia

Palazón López, J., Avilés Martínez, P., y Cortés Sandoval, A. F.(2024). IDECOL: eficacia de una intervención con niños en riesgo de dislexia en un contexto profesional mediante un diseño experimental de caso único. Revista de Investigación en Logopedia 14(1), e88783 https://dx.doi.org/10.5209/rlog.88783

Enlace al artículo

https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/88783/4564456569006

Agradecimientos

Un agradecimiento especial a mis compañeros de Grupo INDEA: Pablo y Amanda. Gracias a su trabajo pudo salir adelante este estudio.

Para aquellos interesados, Grupo INDEA es un centro situado en Murcia, que ofrece intervenciones especializadas a niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje y el habla.

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