Intervenciones para abordar y prevenir las dificultades en la lectura y la escritura de forma combinada (Kim y Zagata, 2024)

Muchos profesionales saben que la lectura y la escritura están conectadas. Sin embargo, no tiene completamente claro de cómo se concreta esa conexión. Para ayudar a los profesionales a entender las relaciones entre la lectura y la escritura Kim et al. (2022) desarrollaron un modelo llamado interactive dinamyc literacy model (modelo interactivo y dinámico de la alfabetización) cuyo objetivo es ayudar a entender a los profesionales las relaciones entre ambas. He hecho una pequeña traducción del modelo que puede verse en la siguiente imagen. Este puede ayudar al diseño de intervenciones para abordar o prevenir los problemas en lectura y escritura.

Lectura y escritura de palabras

Los niños que tienen una buena decodificación de palabras suelen tener menos errores en la escritura y viceversa (Kim et al., 2024). Esto se debe a que muchos de los procesos que subyacen a la decodificación (por ejemplo, el conocimiento de las relaciones entre letras y sonidos o la conciencia fonémica) son necesarios también para escribir  bien las palabras. De hecho, puede verse como en la base del modelo de Kim et al. (2022) las “habilidades fundacionales relacionadas con el código” constituyen los cimientos de una buena lectura y escritura de palabras. Dejo un ejemplo de intervención inspirado en Kim y Zagata (2024) que integra habilidades fundacionales de lectura y escritura.


Mejorar la comprensión lectora y la composición escrita

Parece que los niños que tienen una buena comprensión lectora suelen tener también una buena capacidad de composición escrita (Kim et al., 2024). Según el modelo de Kim et al. (2022) esto se debe a que tanto la comprensión lectora como la composición escrita comparten una amplia cantidad de habilidades que son necesarias para su correcto desarrollo. Una de ellas tiene que ver con la necesidad de tener un lenguaje oral sólido (vocabulario, conocimientos previos, capacidad de entender y producir frases complejas, conocimiento sobre los diferentes tipos de texto). Dejo un ejemplo inspirado en Kim y Zagata (2024) de cómo fundamentar ya en Educación Infantil ambas habilidades.


Conclusiones

Que la lectura y la escritura estén conectadas no significa que haya ciertas habilidades, como, por ejemplo, aprender a formar las letras de forma legible y fluida, que necesiten una enseñanza diferenciada. Sin embargo, es cierto que lectura y escritura se encuentran muy relacionadas. El modelo de Kim et al. (2022), especialmente los dos pilares que soportan el tejado (la comprensión lectora y la composición escrita) pueden ayudarnos a recordarlo. Por un lado, las habilidades relacionadas con el código (como la conciencia fonémica o el aprendizaje de las relaciones entre letras y sonidos) permiten escribir y leer palabras. Por otro lado, es necesario un fuerte desarrollo del lenguaje oral.

Referencia

Kim, Y. S. G. y Zagata, E. (2024). Enhancing Reading and Writing Skills through Systematically Integrated Instruction. The Reading Teacher.

Comentarios