Nuffield Early Languaje Intervention (NELI): un programa para el desarrollo del lenguaje oral en niños de Educación Infantil

El desarrollo del lenguaje es un fuerte predictor de habilidades académicas tan relevantes como la comprensión lectora (Hjetland et al., 2020), o el desarrollo numérico (Púrpura et al., 2017). Es, además, clave para un buen ajuste social. Además, está bien establecido que hay una relación robusta entre la clase social y las habilidades lingüísticas con las que los niños acuden al colegio (Sampson et al., 2008). Por ello, no es de extrañar que haya habido un avance el desarrollo de programas que aborden la mejora del lenguaje en los centros educativos en los niños de entre 3 y 6 años. Máxime, cuando hay evidencias de que esos programas pueden ser eficaces (Hulme et al., 2020).



The Nuffield Early Language Intervention (NELI)

The Nuffield Early Language Intervention (NELI) es un programa para el desarrollo del lenguaje oral de niños entre 3 y 6 años. Está pensado, especialmente, para aquellos niños que muestren un pobre desarrollo del lenguaje. El programa tiene una duración de 100 sesiones y se aplica durante 20 semanas. Cada semana los niños reciben un total de cinco sesiones. Tres de ellas son en grupo reducido (de entre cuatro y seis alumnos) y tienen una duración aproximada de 30 minutos. Las otras dos sesiones son individuales y cada una tiene una duración de 15 minutos. Se trata de un programa secuenciado y estructurado, cuya aplicación requiere de formación previa.

Estructura del programa

La combinación de sesiones individuales y en grupos pequeños tiene por objetivo el de mejorar el vocabulario de los niños, desarrollar sus habilidades narrativas mediante la escucha y el recontado de historias, así como el de mejorar su comprensión oral. En la segunda mitad del programa, es decir, en las diez últimas semanas, el programa introduce actividades de conciencia fonológica que ayuden a aislar los sonidos de las palabras y favorezcan el posterior aprendizaje de los sonidos de las letras. El programa vigila que las mismas palabras de vocabulario que se enseñanza aparezcan, más tarde, en las historias y las narraciones que los niños tienen que recontar.

Evidencia científica

El programa NELI ha sido testado en diversos estudios controlados y aleatorizados con niños de entre 4 y 6 años (Fricke et al., 2017; West et al., 2021). El último estudio controlado y aleatorizado ha sido publicado este mismo año, y aplica el programa en niños de entre tres y cuatro años con algunas modificaciones (West et al., 2024). Asimismo, evaluaciones independientes han recabado que los niños que reciben el programa logran un progreso adicional al esperado de entre 3 a 5 meses en sus habilidades lingüísticas durante los seis meses que dura la intervención. Hay evidencias de que, además, el hecho de aplicar un programa estructurado beneficia a la autorregulación de los niños (West et al., 2022).

Algunos apuntes

El programa NELI es extenso y nada fácil de conseguir. Casi todo lo que tenemos son muestras o ejemplos que se incluyen en los artículos o en la página web del programa (https://www.teachneli.org/). Esto siempre ha sido un fastidio para aquellos que admiramos tanto sus fines, como sus resultados y su diseño. 

Por si es de utilidad dejo cuatro cosas.


Un ejemplo de sesión (la estructura y el tiempo cambia de una sesión a otra)



Un ejemplo de actividad de narración


Un ejemplo de una actividad de vocabulario


Un ejemplo de los materiales usados en la comprensión oral





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