Apraxia del Habla Infantil: qué es, cómo reconocerla y una intervención al respecto (Iuzzini et al., 2017; McCabe et al., 2020)

El término de Trastorno de los Sonidos del Habla (en inglés Speech Sound Disorders) puede usarse de forma amplia para denominar los problemas para producir y secuenciar los sonidos del habla que se deben a causas muy variadas: discapacidad auditiva, enfermedades motoras o problemas anatómicos o estructurales. Sin embargo, el término se ha usado también de forma más restrictiva para definir solo a aquellos niños que tienen dificultades para producir los sonidos del habla sin causa conocida, es decir, que no se deben a daño neurológico, pérdida auditiva o a problemas estructurales (Bowen, 2023). Dentro de estos niños se han descrito diferentes subtipos. Uno de ellos es la Apraxia del Habla Infantil (Dodd et al., 2014; Dodd et al., 2018).



Una pequeña contextualización

En una de las clasificaciones más conocidas, Dodd et al. (2018) diferencian diferentes subtipos de TSH que no tienen causa conocida. De forma muy general, hay niños con dificultades de simplificación del habla de corte fonológico, que tienen problemas para adquirir los contrastes que permiten producir correctamente las consonantes (ejemplo: niños que producen /sumo/ en lugar de /θumo/). Otros niños tienen  problemas articulatorios, debido a que no adquieren los movimientos motores finos que permiten producir correctamente algunos sonidos concretos (ejemplo: niños con problemas para producir el sonido /r/). La Apraxia del Habla Infantil, sin embargo, se debe a una causa diferente.

La Apraxia del Habla Infantil (ASHA, 2007)

En un trabajo fundacional sobre la Apraxia del Habla Infantil, la American Speech-Language Hearing Association (ASHA, 2007) la define como un déficit para transformar la información fonológica almacenada en nuestra memoria en una adecuada programación motora que permita un habla inteligible. El resultado de esta dificultad es la presencia de un habla robótica, inconsistente y mal articulada. La ASHA establece tres características básicas en torno a ella : a) errores inconsistentes de vocales y consonantes en la repetición de sílabas o palabras, b) problemas de prosodia en la producción de palabras o frases y c) transiciones alteradas en la coarticulación de sílabas y sonidos.

Algunas características habituales (Iuzzini et al., 2017)

1) Errores en las vocales

Iuzzini et al. (2017) describen como algo habitual que  los niños con Apraxia del Habla Infantil cometan errores en los que las vocales se sustituyen por otras o en los que se pronuncian de forma distorsionada o imprecisa. De hecho, los autores describen un trabajo previo en el que ellos mismos encontraron que el 100% de de estos niños mostraban errores en la producción de vocales.

2) Errores en la secuenciación de sílabas

Iuzzini et al. (2017) indican que los niños con Apraxia del Habla Infantil suelen presentar, en muchas ocasiones, pausas entre los sonidos, sílabas y palabras, de tal manera que unas unidades se encuentran segregadas de otras y carecen de una transición fluida. Los autores describen algunos trabajos recientes en la que estos errores se observan muy frecuentemente en estos niños.

3) Una dificultad mayor con palabras de varias sílabas

Otro tipo de error que los autores indican tiene que ver con un número mucho mayor de errores en palabras de varias sílabas que en palabras cortas. Cabe decir que Iuzzini et al. (2017) describen en su trabajo otros tipos de errores relacionados con la prosodia, la distorsión de algunas consonantes o la lentitud del habla. Por motivos de espacio no he podido señalarlos todos.


Una intervención: Rapid Syllable Transition Treatment (ReST) 

ReST es una intervención específica para la Apraxia del Habla Infantil (McCabe et al., 2020). Aborda: (a) la precisión en la producción de vocales y consonantes, (b) el uso de transiciones rápidas y fluidas de una sílaba a la siguiente, y (c) la producción precisa de acento léxico y la prosodia. Utiliza pseudopalabras polisílabas que imitan el aprendizaje de palabras nuevas. Cada sesión se divide en una fase previa y una fase práctica. La fase previa sirve para presentar las habilidades y estímulos que se deben entrenar. La fase práctica implica, mediante diversas tareas, una gran cantidad de intentos en la producción de las pseudopalabras (≥100).

Una pequeña precaución

En esta entrada se ha hablado, siguiendo la clasificación de Dodd et al. (2018), de una Apraxia del Habla Infantil de causa desconocida o funcional, esto es, que no se debe a una condición médica clara como, por ejemplo, una enfermedad motora. Sin embargo, los problemas que conlleva la Apraxia del Habla Infantil (errores inconsistentes en vocales y consonantes, mala coarticulación de los sonidos, problemas en la prosodia, etc.) se asocian frecuentemente a algunos problemas concretos.  Por ejemplo, los niños con Síndrome de X-frágil, Síndrome de Rett (ahora en desuso) o Síndrome de Down pueden mostrar problemas en el habla, muy similares a los aquí indicados (Iuzzini et al., 2016).

Referencias

Iuzzini-Seigel, J. y Murray, E. (2017). Speech assessment in children with childhood apraxia of speech. Perspectives of the ASHA Special Interest Groups, 2(2), 47-60.

McCabe, P., Thomas, D. C. y Murray, E. (2020). Rapid syllable transition treatment—A treatment for childhood apraxia of speech and other pediatric motor speech disorders. Perspectives of the ASHA Special Interest Groups, 5(4), 821-830.

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