¿Qué errores gramaticales comenten los niños con TDL en la producción del lenguaje en castellano? Algunos ejemplos

Los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) presentan dificultades heterogéneas en la producción y comprensión del lenguaje que no se deben a discapacidad auditiva, daño neurológico o una condición biomédica conocida (Bishop et al., 2017). Los problemas gramaticales, concretamente, se han considerado una parte central del TDL (Leonard, 2014). Debido a que la mayoría de la investigación está en inglés, resulta de interés revisar todos aquellos trabajos realizados en castellano que estudian los errores gramaticales en este idioma. Dejo algunos errores motivado por algunos trabajos recientes que han indagado en esto (Chaf et al., 2022).


Formas verbales

Se ha informado de que los niños con TDL pueden mostrar errores de tiempo (presente, pasado, futuro…), número (problemas en la concordancia sujeto y verbo) y persona (Bedore y Leonard, 2001). Asimismo, se ha indicado que los niños con TDL tienen más dificultades en el uso del subjuntivo (Morgan et al., 2009). Aunque diversos estudios muestran estos errores, es cierto que son algo inconsistentes. La mayoría de los trabajos que he revisado muestran estos errores en niños con TDL de entre 4 y 7 años.


Preposiciones

Con relación a las preposiciones, Auza y Morgan (2013) encontraron que los niños cometían un alto número de omisiones en esta unidad. Jackson-Maldonado y Maldonado (2017), por su parte, encuentran que los niños con TDL introducen, a menudo, preposiciones que no son necesarias en la oración. En un trabajo reciente, (Chaf et al., 2022) encontraron que, de manera global, los niños con TDL cometían más errores en el uso de las preposiciones que los niños con desarrollo típico.

Artículos

El artículo parece otra unidad problemática para los niños con TDL. Los niños parecen mostrar mayores problemas para diferenciar y emplear de forma correcta el artículo determinado y el indeterminado. Muchos trabajos indican problemas también relacionados con un gran número de omisiones de estas unidades en las producciones verbales de los niños con TDL. Una vez más, los resultados son inestables. Algunos trabajos: Bedore y Leonard, (2001); Auza y Morgan, (2013). Coloma et al., (2016).


Pronombres clíticos

Se trata de pronombres que acompañan al verbo e indican que este tiene un complemento directo o indirecto (Juan lo compró; María le dijo). Aunque los resultados son inconsistentes, se ha reportado que los niños omiten estos pronombres (Jackson- Maldonado, 2012), los sustituyen (Bedore y Leonard, 2001) y tienen más problemas con los plurales (Morgan et al., 2012). Chaf et al. (2022) encontraron que los niños con TDL cometían al respecto más errores que los niños con desarrollo típico.



Conclusión y prudencia

Esto no constituye una revisión exhaustiva de los errores que los niños con TDL comenten en castellano En mi caso, he tratado de indagar en estos errores concretos espoleado por algunos trabajos recientes publicados en la Revista de Investigación en Logopedia que despertaron mi curiosidad. No obstante, cierta prudencia es necesaria. Los perfiles de errores de los niños con TDL parecen presentar cierta heterogeneidad y, además, factores como la edad o el contexto influyen de forma importante en los errores observados. No obstante, estas aportaciones en castellano resultan interesantes y tienen utilidades potenciales para detectar e intervenir.

Referencias

Auza, A. y Morgan, G. (2013). El uso del artículo en niños hispanohablantes con trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología.

Auza, A. y  Morgan, G. (2013). El uso del artículo en niños hispanohablantes con trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología.

Bishop, D. V., Snowling, M. J., Thompson, P. A., Greenhalgh, T. y Klee, T. M. (2017). CATALISE: a multinational and multidisciplinary Delphi consensus study of problems with language development. Phase 2. Journal of Child Psychology and Psychiatry.

Chaf, G., Coloma, C. J. y Gaponov, C. Q. (2023). Comparación en el uso de verbos, artículos, preposiciones y pronombres clíticos entre escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje y con desarrollo típico. Revista de Investigación en Logopedia, 13(1), 2.

Coloma, C. J., Araya, C., Quezada, C., Pavez, M. M. y Maggiolo, M. (2016). Grammaticality and complexity of sentences in monolingual Spanish-speaking children with specific language impairment. Clinical Linguistics & Phonetics, 30(9), 649-662.

Comentarios