Shape Coding: una intervención explícita para la mejora de la morfosintaxis en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

(Dejo una infografía)


Sabemos que los niños con TDL presentan dificultades para producir y comprender oraciones sintácticamente complejas. Actualmente, contamos con diversas intervenciones que se han mostrado eficaces para ayudarlos en este ámbito. De entre ellas, Shape Coding (Ebbels, 2007) es una de las más interesantes. Se trata de un sistema que incorpora formas, flechas y colores y que se ha usado con niños en un rango de edad que va desde los 6 años hasta la adolescencia.

En un trabajo reciente Balthazar et al. (2020) indican que este tipo de intervenciones transversales tiene tres principios básicos: a) instrucción metalingüística explícita, b) multiple variabilidad y múltiples exposiciones y c) andamiaje visual con formas y colores. La intervención suele aplicarse de forma individualizada y busca, de forma muy resumida, dar a los niños andamiaje visual mediante formas geométricas y colores para que los niños elaboren frases cada vez más complejas. Dicho andamiaje se va retirando y las mejoras tratan de generalizarse al día a día.

La intervención se ha mostrado eficaz, a modo de ejemplo, en estudios controlados y aleatorizados llevados a cabo con adolescentes (Ebbels et al., 2014) o en diseños experimentales de caso único llevados con niños pequeños que cursan los primeros cursos de Educación Primaria (Calder et al., 2020).

Dejo algunas referencias:

Calder, S. D., Claessen, M., Ebbels, S. y Leitao, S. (2021). The efficacy of an explicit intervention approach to improve past tense marking for early school-age children with developmental language disorder. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 64(1), 91-104.

Balthazar, C. H., Ebbels, S. y Zwitserlood, R. (2020). Explicit grammatical intervention for developmental language disorder: Three approaches. Language, speech, and hearing services in schools, 51(2), 226-246.

Ebbels, S. (2007). Teaching grammar to school-aged children with specific language impairment using shape coding. Child Language Teaching and Therapy, 23(1), 67-93.

Ebbels, S. H., Marić, N., Murphy, A. y Turner, G. (2014). Improving comprehension in adolescents with severe receptive language impairments: A randomized control trial of intervention for coordinating conjunctions. International Journal of Language & Communication Disorders, 49(1), 30-48.

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