Modelo de intervención en morfosintaxis en niños con problemas en el desarrollo del lenguaje (McCauley et al., 2017)

Dejo una infografía.


Cuando se implementan intervenciones para que los niños adquieran nuevas formas gramaticales hay diversas características que se deben tener en cuenta en el diseño de una intervención ideal. Un modelo al respecto es el desarrollado por Fey (1986). Este puede encontrarse actualizado en el manual "Treatment of Language Disorders in Children" publicado por McCauley et al. (2017).

Tal y como puede verse el modelo parte de una evaluación del niño. Posteriormente, se procede a la concreción de los objetivos (generales, intermedios y específicos). Finalmente, se detallan todos los aspectos centrales para el desarrollo de la intervención (procedimiento, dosis, actividades, agentes, estrategias para secuenciar los objetivos, contextos y forma de implementación). Se añaden también las medidas necesarias para monitorizar cómo el niño responde a la intervención planteada.

No hay ningún diseño óptimo para todos los niños por igual. Los defensores de la práctica basada en la evidencia invitan a diseñar la intervención teniendo en cuenta: a) las mejores evidencias disponibles, b) la experiencia del profesional y c) la características del niño.

Dejo la referencia:

McCauley, R. J., Fey, M. E. y Gillam, R. B. (2017). Treatment of language disorders in children. Brookes Pub.

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