Enseñanza de estrategias para la mejora de la comprensión lectora: un metaanálisis reciente sobre su eficacia en niños con dificultades

La enseñanza de estrategias ha sido una de las prácticas que se ha mostrado útil, en ocasiones, para mejorar el acceso a los textos en niños con dificultades en la comprensión lectora (Gersten et al., 2001; Filderman et al., 2021). Muchos malos comprendedores no monitorizan activamente su propia comprensión y son muy pasivos en la construcción de significado por lo que pueden beneficiarse de la enseñanza explícita de estrategias que les permitan autorregularse, así como activar y emplear de forma más eficiente sus conocimientos previos (Cain y Oakhill, 1999). El pasado mes de noviembre, Filderman et al. (2021) publicaron una revisión del impacto de la enseñanza explícita de estrategias (y otras intervenciones) en la comprensión lectora de niños con dificultades para extraer el significado del texto.



La categorización de estrategias y los resultados obtenidos en el metaanálisis de Filderman et al. (2021)

Recientemente, Filderman et al. (2021) llevaron a cabo un metaanálisis en el que se revisaban 64 estudios experimentales o cuasi-experimentales que abarcaban desde el tercer al duodécimo grado (escolaridad elemental y secundaria). Resulta interesante que el metaanálisis trate de estudiar los tamaños de efecto de los diferentes tipos de estrategias por separado (el tamaño de efecto calculado fue la g de Hedges, que es similar y se interpreta de la misma forma que la d de Cohen, pero que incorpora una pequeña corrección para muestras pequeñas). 

  • Estrategias enfocadas a extraer la idea principal del texto: son estrategias que tratan de ayudar al niño a seleccionar el fragmento más importante del texto. Las intervenciones que empleaban este tipo de técnicas obtuvieron un tamaño de efecto moderado (g=.72).
  • Estrategias enfocadas a realizar inferencias y extraer información no presente: se trata de aquellas estrategias que se enseñan a los niños para extraer la información implícita en los textos (Marta llegó temprano al concurso. Cuando la recogieron llevaba un premio debajo del brazo). Un ejemplo es la estrategia diseñada Fritschmann et al. (2007) en adolescentes que incorpora la regla mnemotécnica “INFER” para que los niños aprendan una estrategia para la resolución de inferencias. 1. Interact wiith the passage and the questions. 2. Note what you know. 3. Find the clues. 4. Explore more details. 5. Return to the questions. El impacto encontrado para la enseñanza de este tipo de estrategias fue moderado (g=.56).
  • Estrategias de recontado organizado del contenido del texto: un ejemplo clásico de las estrategias de recontado es la llamada RAP strategy, que trata de enseñar a los niños a recontar el texto, diciendo en voz alta y con sus palabras las ideas de cada párrafo (Read a paragraph, Ask myself what was the main idea and two details and Put it into my own words). El impacto encontrado para el uso de este tipo de estrategias fue también moderado (g=.59).
  • Estrategias predictivas respecto al contenido del texto: se trata de estrategias previas a la lectura que tratan de activar al niño para qué reflexione sobre qué tipo de información puede aparecer en el texto de forma que tenga un objetivo explícito de comprensión y active sus conocimientos previos sobre el tema. El efecto encontrado para el uso de este tipo de estrategias fue moderado (g=.60).
  • Estrategias orientadas a entender el tipo de texto o la estructura del texto. Por ejemplo, enseñan a los niños que hay diferentes tipos de textos (que describen algo, que comparan dos cosas…) de forma que puedan establecer un plan y adaptarse a la lectura de cada tipo de texto. El tamaño de efecto encontrado para la enseñanza de este tipo de estrategias fue moderado (g=.47)
Pese a que el metaanálisis parece apoyar la eficacia del uso de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en niños con dificultades, se debe ser prudente. La heterogeneidad entre los diferentes trabajos fue grande y los intervalos de confianza aportados para cada tamaño de efecto fueron muy amplios. No obstante, parece una práctica educativa de gran interés para la mejora de la comprensión lectora.

Un instrumento para evaluar las estrategias empleadas durante la lectura

Por si es de interés para alguien, Mokthari y Reichard (2002) validaron un cuestionario que trata de evaluar la conciencia sobre el uso de estrategias de comprensión lectora por parte del alumnado. Puede accederse al mismo en: https://www.researchgate.net/profile/Kouider-Mokhtari/publication/232540536_Assessing_students%27_Metacognitive_Awareness_of_Reading_Strategies/links/02e7e534ab345bc423000000/Assessing-students-Metacognitive-Awareness-of-Reading-Strategies.pdf

Controversia sobre el uso de estrategias para la mejora de la comprensión lectora 

No obstante, el uso de estrategias tiene cierta controversia. Muchos autores han denunciado que las estrategias pueden ser una condición necesaria, pero no suficiente para acceder al significado del texto y que, en muchas ocasiones, se ha dejado de lado aspectos que son clave como los conocimientos previos sobre el texto o la comprensión del lenguaje oral (Elleman y Compton, 2017). Willingham (2006) entiende también que el uso de estrategias puede ser necesario para algunos estudiantes, pero que centrar la respuesta educativa únicamente en la enseñanza de estrategias deja importantes aspectos de lado. Quizá aún falta más investigación para saber qué estudiantes son aquellos que se van a beneficiar más de la enseñanza de estas estrategias.

En mi humilde opinión, partir de modelos validados como el DIME (Cromley y Azevedo, 2007) que entienden la comprensión lectora como una habilidad muy compleja en la que influyen aspectos como las habilidades de decodificación, los conocimientos previos, el vocabulario, el uso de estrategias o la capacidad de hacer inferencias son interesantes y nos permiten reflexionar sobre las posibilidades que tiene la respuesta educativa en niños con problemas en la lectura.

Referencias

Cain, K. y Oakhill, J. V. (1999). Inference making ability and its relation to comprehension failure in young children. Reading and writing, 11(5), 489-503.

Elleman, A. M. y Compton, D. L. (2017). Beyond comprehension strategy instruction: What's next?. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 48(2), 84-91.

Filderman, M. J., Austin, C. R., Boucher, A. N., O’Donnell, K. y Swanson, E. A. (2021). A Meta-Analysis of the Effects of Reading Comprehension Interventions on the Reading Comprehension Outcomes of Struggling Readers in Third Through 12th Grades. Exceptional Children, 00144029211050860.

Gersten, R., Fuchs, L. S., Williams, J. P. y Baker, S. (2001). Teaching reading comprehension strategies to students with learning disabilities: A review of research. Review of educational research, 71(2), 279-320.

Willingham, D. T. (2006). The usefulness of brief instruction in reading comprehension strategies. American Educator, 30(4), 39-50.


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