Enseñar a conectar los sonidos sin cortar la fonación parece buena idea para que los niños comiencen a decodificar (González-Frey y Ehri, 2020)

Una vez que los niños saben cómo suenan las letras, pueden usar ese conocimiento para comenzar a decodificar palabras que no han visto nunca. Por ello, enseñar las relaciones entre letras y sonidos parece útil, también, en idiomas transparentes con sílabas salientes (Sargiani et al., 2022). Sin embargo, para decodificar no basta con saber cómo suenan las letras. De hecho, cuando leemos la palabra ”sol” no leemos sonido a sonido /s/, /o/, /l/, sino que dentro de las palabras los sonidos se encuentran ensamblados /sol/. En un trabajo reciente, González-Frey y Ehri (2020), comprobaron la eficacia de dos métodos para enseñar a los niños a decodificar las palabras escritas.


El estudio de González-Frey y Ehri (2020)

Las investigadoras describen en su publicación tres estudios en los que participaban niños de entre 5 y 6 años que cumplían estas dos características: a) conocían los sonidos de algunas letras y b) no eran capaces de leer por sí mismos pseudopalabras aplicando las correspondencias entre letras y sonidos. Esto implica que, aunque los niños conocían las correspondencias entre letras y sonidos, no eran capaces de aplicar este conocimiento a la decodificación de pseudopalabras sencillas con estructura CVC (ejemplos en el estudio: NIF, NAL, SIM…) El objetivo de González-Frey y Ehri (2020) era comprobar cuál de los siguientes dos métodos era más útil para enseñar a los niños a decodificar. 

Método 1. Procedimiento de fonación segmentada

Este método implicaba que los niños nombraran cada uno de los sonidos de forma aislada antes de conectarlos (/s/, /o/, /l/: /sol/). Los niños hacían esto con pseudopalabras con estructura CVC cuyas correspondencias entre letras y sonidos eran estables (al igual que ocurre en castellano). Para facilitar la comprensión del método, dejo un ejemplo con una palabra CVC en castellano.


Método 2. Procedimiento de fonación conectada

Este método implicaba que los niños pasaran de un sonido a otro marcándolos con el dedo y sin cortar la fonación (/sssooollll/: /sol/). Al igual que en la condición anterior, los niños hacían esto con pseudopalabras con estructura CVC cuyas correspondencias entre letras y sonidos eran estables Dejo un ejemplo con una palabra CVC en castellano.


Algunos aspectos técnicos para entender el trabajo

Es necesario entender que, en ambas condiciones, los niños practicaban con palabras consonante-vocal-consonante (CVC) que contenían consonantes continuas, esto es, cuyo sonido es posible alargar: f, l, m, n, r, s. Cuando estos sonidos se decodifican, tanto en inglés como en castellano, los fonemas se pueden mantener y combinar sin interrumpir la fonación, por ejemplo, /ssssaaaammmm/, “sam”. Sin embargo, aunque los niños aprendieron a decodificar con consonantes continuas, las investigadoras evaluaron, posteriormente, la eficacia de ambos métodos mediante la lectura de palabras CVC que tenían también 
consonantes cuyo sonido no es posible alargar (ej. p, t.).

Resultados

Aunque los tres estudios varían en algunos detalles, de forma general resultados mostraron dos conclusiones interesantes:
Los niños a los que se enseñó a decodificar conectando los sonidos sin cortar la fonación (/sssoooolll/: /sol/) necesitaron menos intentos para aprender a leer las pseudopalabras con éxito que aquellos a los que se enseñó a decir los sonidos por separado antes de conectar la palabra (/s/, /o/, /l/: /sol/). 
Tras el entrenamiento, los niños a los que se enseñó a decodificar conectando los sonidos sin cortar la fonación tuvieron más aciertos en la lectura de palabras CVC que incorporaban todo tipo de consonantes.

Explicaciones

González-Frey y Ehri (2020) realizaron un análisis de errores para tratar de explicar por qué los niños a los que se enseñó a decodificar conectando los sonidos sin cortar la fonación (/sssoooolll/: /sol/) obtuvieron mejores resultados que aquellos a los que se enseñó a decir los sonidos por separado antes de conectar la palabra (/s/, /o/, /l/: /sol/). Las autoras ofrecen dos motivos. En primer lugar, los niños que cortaban la fonación olvidaban, en ocasiones, el primer sonido que habían pronunciado. El segundo motivo implica que, al aprender decodificar segmentando los sonidos, los niños metían, por error, vocales entre las consonantes que pronunciaban.

Implicaciones prácticas

El trabajo de González-Frey y Ehri (2020) da, a mi parecer, dos pinceladas prácticas de mucho interés. En primer lugar, puede ser interesante que los niños aprendan a decodificar, una vez que conocen los sonidos de las letras, conectando los sonidos mientras marcan las letras con el dedo sin cortar la fonación. En segundo lugar, puede ser de enorme interés que los programas de enseñanza de la lectura comiencen por consonantes frecuentes, unívocas y cuyo sonido es posible alargar (por ejemplo: s, l m.)

Referencias

Gonzalez-Frey, S. M. y Ehri, L. C. (2021). Connected phonation is more effective than segmented phonation for teaching beginning readers to decode unfamiliar words. Scientific Studies of Reading, 25(3), 272-285.

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