Riesgo de dislexia en niños con dificultades en la producción de los sonidos del habla (Tambyraja et al., 2020)

Para aquellos interesados en la prevención de la dislexia, entendida esta como una dificultad grave y persistente para decodificar o leer de forma precisa y fluida, resulta interesante estudiar como algunos grupos de niños podrían presentar un mayor riesgo. Se estima que, en el ámbito anglosajón, entre un 11% - 12% de los niños de 5 años cumple los criterios para presentar los que ellos llaman  Speech Sound Disorder (SSD), lo que aquí, en ocasiones, llamamos Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH) (McLeod y Harrison, 2009). El SSD suele definirse, tradicionalmente, como una reducción en la inteligibilidad del habla que no se debe a un daño neurológico, a defectos orales estructurales o a perdida auditiva. Estos niños suelen tener problemas para producir y/o secuenciar los sonidos que componen el habla, es una dificultad muy frecuente a edades tempranas y la prevalencia parece descender a los 8 años hasta un 3,6% (Wren et al., 2016).

Con relación al riesgo de dislexia, los niños con SSD suponen un grupo a tener en cuenta por diferentes motivos. El primero tiene que ver con que, al menos una parte de niños diagnosticados con SSD, parece mostrar dificultades en tareas relacionadas con en procesamiento y la conciencia fonológica (Sutherland y Gillon, 2005; Raitano et al., 2004). La conciencia fonológica se define como la habilidad para representar y manipular las unidades del lenguaje oral independientemente del significado. Parece ser una habilidad predictora de las habilidades de decodificación en inglés (Hjetland et al., 2017) y en castellano (De la Calle et al., 2021). El segundo tiene que ver con que una parte de los niños con SSD suele presentar otros déficits lingüísticos también asociados a las habilidades de decodificación (Adolf, 2017). 

El trabajo de Tambyraja et al. (2020)

Estas investigadoras trataron de revisar, recientemente, hasta qué punto una parte relevante de niños con SSD mostraban dificultades en la lectura precisa y fluida de palabras y qué variables se asociaban a  dichas dificultades. Tambyraja et al. (2020) hicieron un seguimiento de 120 niños que estaban escolarizados en la etapa de preescolar y el primer y segundo curso de la enseñanza elemental y que, a su vez, estaban recibiendo atención debido a un diagnóstico de SSD. Se consideró que estos niños estaban en riesgo de dificultades en la lectura si su decodificación de palabras se encontraba una desviación típica por debajo de lo esperado en tareas de lectura de palabras. Se tomaron medidas de la velocidad de denominación, las habilidades lingüísticas, la proporción de consonantes correctas en habla espontánea (una medida de la severidad del SSD), las habilidades de conciencia fonológica y el ambiente socioeconómico de los participantes. Los 120 participantes recibieron un seguimiento que duró un curso escolar.

Las conclusiones que las autores indican son las siguientes:

  • Cerca 1 de cada 4 niños que estaban recibiendo intervención por SSD mostraban dificultades en la decodificación de palabras escritas y podrían considerarse en riesgo de dislexia al inicio del curso escolar.
  • Gran parte de los niños que estaban en riesgo al inicio del curso escolar mantenían ese estatus al acabar el año.
  • Incluso cuando se controlaban variables como la edad, el ambiente socioeconómico y las habilidades del lenguaje, la conciencia fonológica estaba significativamente asociada con las habilidades de decodificación y la posibilidad de presentar dicho riesgo. Esto refuerza la idea de que la conciencia fonológica, los problemas en la producción del habla y las dificultades para leer están interrelacionadas, al menos, para algunos niños con SSD.
El artículo parece indicar, en conclusión, que los niños que presentan SSD ven incrementando su riesgo de presentar dislexia respecto al que sería esperable en la población general.

Limitaciones

A mi juicio el trabajo tiene algunos problemas con la selección de los participantes. Hacer un seguimiento, exclusivamente, de niños que reciben intervención por sus problemas del habla deja fuera a niños, quizás, con déficits menos severos o que no están recibiendo intervención por motivos que desconocemos. 

Además, a la hora de extrapolar los resultados a un idioma como el castellano, sabemos que la conciencia fonológica, si bien es importante, tiene un peso predictivo menor de la que tiene en idiomas más opacos como el inglés.

No obstante es un trabajo que da información sobre un grupo que parece tener un riesgo más elevado para adquirir buenas habilidades para acabar leyendo de forma precisa y fluida, lo que es interesante y puede tener diversas aplicaciones de cara a la prevención de dichas dificultades.

Referencias

De la Calle, A.M., F. Guzmán-Simón, F., García-Jiménez, y E., Aguilar, M. (2021). Precursors of Reading Performance and Double- and Triple-Deficit Risks in Spanish. Journal of Learning Disabilities (online first). https://doi.org/10.1177/0022219420979960

Hjetland, H.N., Brinchmann, E.I., Scherer, R. y Melby‐Lervåg, M. (2017), Preschool predictors of later reading comprehension ability: a systematic review. Campbell Systematic Reviews, 13: 1-155. doi:10.4073/csr.2017.14

McLeod, S. y Harrison, L. J. (2009). Epidemiology of speech and language impairment in a nationally representative sample of 4- to 5-year-old children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 52(5), 1213–1229. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2009/08-0085).

Raitano, N. A., Pennington, B. F., Tunick, R. A., Boada, R. y Shriberg, L. D. (2004). Pre-literacy skills of subgroups of children with speech sound disorders. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(4), 821–835. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00275.x

Sutherland, D. y Gillon, G. T. (2005). Assessment of phonological representations in children with speech impairment. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 36(4), 294–307. https://doi.org/10.1044/0161-1461(2005/030)

Tambyraja, S. R., Farquharson, K. y Justice, L. (2020). Reading risk in children with speech sound disorder: Prevalence, persistence, and predictors. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(11), 3714-3726.

Wren, Y., Miller, L. L., Peters, T. J., Emond, A. y Roulstone, S. (2016). Prevalence and predictors of persistent speech sound disorder at eight years old: Findings from a population cohort study. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 59(4), 647-673.

Comentarios