Evaluar la conciencia fonémica y la decodificación en niños que usan sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (Mandak et al., 2018; Beukelman y Light, 2020)

1. Introducción

La adquisición de las habilidades de alfabetización es especialmente importante para los niños con necesidades complejas de comunicación que utilizan sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación y que no son capaces de comunicarse por medio del habla. Las habilidades de alfabetización fomentan el lenguaje generativo, la competencia comunicativa y la independencia. A pesar de esta clara importancia, se ha estimado que hasta el 90 % de las personas con necesidades complejas de comunicación llegan a la adultez sin una alfabetización funcional (Foley y Wolter, 2010). Por ello, es importante desarrollar el conocimiento técnico para evaluar e intervenir en habilidades relacionadas con la enseñanza de la lectura y la escritura en este grupo de niños.

2. La evaluación de la conciencia fonémica y la decodificación en niños con SAAC que no pueden comunicarse por medio del habla

Beukeman y Light (2020) presentan en su manual una revisión de cómo evaluar la conciencia fonémica y la decodificación en niños con SAAC que no pueden comunicarse por medio del habla, tratando de que las tareas puedan realizarse mediante acciones que implican señalar. Mandak et al. (2018), por su parte, establecen en su revisión sistemática una serie de tareas para evaluar la decodificación de palabras aisladas en este alumnado. Muchas de estas tareas han mostrado poseer cierta validez y fiabilidad. En base a estos trabajos he tratado de realizar un pequeño resumen. Muestro, a continuación, dos tareas descritas para la evaluación de la conciencia fonémica y cuatro tareas para la evaluación de la decodificación.

Tarea 1. Reconocer fonemas (Beukelman y Light, 2020)  

En esta tarea el profesional nombra oralmente cuatro dibujos. Posteriormente, el niño debe indicar cuál de los cuatro dibujos empieza por el sonido que pronuncia el profesional. El niño debe ser capaz de reconocer el fonema en posición inicial para resolver la tarea.




Tarea 2. Integrar fonemas (Beukeman y Light, 2020)

En la tarea de integrar fonemas, el profesional pronuncia los sonidos por separado y el niño debe conectarlos mentalmente y señalar de qué palabra se trata. Esta tarea es más compleja que la anterior.



Tarea 3. Decodificar y seleccionar dibujo (Mandak et al., 2018)

Esta tarea ya implica decodificación de palabras aisladas. En ella el profesional ofrece varios dibujos y una palabra escrita. El niño debe leer la palabra y señalar a qué dibujo corresponde.



Tarea 4. Observar dibujo, decodificar y seleccionar palabra (Mandak et al., 2018)

Esta tarea es parecida a la anterior. En esta ocasión, sin embargo, el niño ve el dibujo y debe señalar qué palabra va con el mismo.


Tarea 5. Escuchar, decodificar y seleccionar palabra (Mandak et al., 2018)

Esta tarea implica que el niño escuche oralmente la palabra, lea las palabras que se le presentan y señale a cuál de ellas corresponde.

Tarea 6. Escuchar una serie de palabras y tocar la palabra cuando coincide con la que pronuncia el profesional (Mandak et al., 2018)

Esta última tarea es, a mi juicio, menos interesante por la gran carga de autocontrol que implica para el niño y la complejidad de la instrucción. En ella el profesional lee una lista de palabras y el niño marca la palabra cuando el profesional la pronuncia.


3. Algunos apuntes

Mandak et al. (2018) advierten de que estas tareas de evaluación no son completamente similares a la lectura de palabras en voz alta. Sin embargo, usar modos de respuesta alternativos es necesario para personas que usan SAAC. Al eliminar la necesidad de responder hablando, los profesionales pueden acercarse a las habilidades de alfabetización de estos niños. Los profesionales deben entender bien que cada una de estas tareas demanda diversas habilidades al alumnado y deben interpretar sus resultados con cautela. No obstante, ser capaces de evaluar es necesario para, posteriormente, poder plantear intervenciones que se adecúen al nivel que estos los presentan. Este tipo de evaluaciones podrían complementarse con otras, por ejemplo, que exploraran el grado de adquisición de las correspondencias entre grafemas y fonemas.

Referencias

Beukelman, D. y Light, J. (2020). Augmentative and alternative communication: Supporting children and adults with complex communication needs. Brookes.

Mandak, K., Light, J. y Boyle, S. (2018). The effects of literacy interventions on single-word reading for individuals who use aided AAC: a systematic review. Augmentative and Alternative Communication, 34(3), 206-218.


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