Puranik y Koutsoftas (2024) desarrollaron una intervención para mejorar las producciones escritas de niño con trastorno del desarrollo del lenguaje. Los niños tenían una edad media de 11 años. Una de las cosas más interesantes del artículo tiene que ver con cómo los investigadores medían la eficacia de la intervención. Para ello trataban de que los niños escribirán un pequeño párrafo acerca de cuál era su juego u hobby preferido. A continuación, evaluaban cuatro aspectos de ese párrafo: la precisión, la productividad, la complejidad y la calidad. Vamos a tratar de evaluar un pequeño texto siguiendo el procedimiento descrito por los autores. Este tipo de prácticas pueden ser de mucha utilidad para monitorizar el progreso de los niños en las intervenciones, así como para evaluar de forma estructurada todos los componentes que debe tener un párrafo correctamente escrito.
Productividad
Para evaluar la productividad los autores recomiendan contar el número total de frases (simples o coordinadas) que contiene el párrafo. En la producción escrita que se presenta a continuación hay 5 frases en total.

Complejidad
Para evaluar la complejidad se establecen dos medidas. El número de verbos por frase y el número de palabras diferentes en las primeras 25 palabras. Hay un total de 7 verbos diferentes en las 5 frases del texto. Hay 22 palabras diferentes en las primeras 25 palabras.
Para evaluar la precisión se toman otras dos medidas. El número total de errores gramaticales por frase y el número total de palabras incorrectamente escritas dividido por el número total de palabras escritas. En este texto hay 2 errores gramaticales en las 5 frases y 4 palabras incorrectamente escritas sobre un total de 42 palabras.
Calidad
Para evaluar la calidad Puranik y Koutsoftas (2024) crearon una rúbrica que evalúa dos aspectos: la inclusión de ideas relacionadas con el tema que se pide (en nuestro caso: describe tu deporte favorito), así como la conexión de dichas ideas en el párrafo. Es posible ver la rúbrica completa en las siguientes imágenes. En nuestro caso deberíamos evaluar la producción con un 2.
Conclusión
El procedimiento de Puranik y Koutsoftas (2024) ha reportado una buena fiabilidad a la hora de evaluar las producciones escritas de los niños con dificultades de aprendizaje. Permite monitorizar el progreso de los niños y evaluar de forma estructurada qué dimensiones debe tener un párrafo correctamente escrito. Podemos ver los resultados finales de nuestra evaluadción en esta última imagen.
Referencias
Puranik, C. S. y Koutsoftas, A. (2024). Writing in Elementary Students With Language-Based Learning Disabilities: A Pilot Study to Examine Feasibility and Promise. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 55(3), 959-975.
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